elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella se felicita por la admisión a trámite de la ILP de Televisión sin Fronteras

El Ayuntamiento de Morella se felicita por la admisión a trámite de la ILP de Televisión sin Fronteras
  • Morella le pide a Alberto Fabra que restituya inmediatamente las emisiones de las cadenas autonómicas catalana y aragonesa

El Ayuntamiento de Morella considera “muy positiva” la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular “Televisión sin Fronteras”, impulsada por Acción Cultural del País Valencià. Además, solicita al President de la Generalitat, Alberto Fabra, que apoye y restituya, de forma inmediata, las emisiones de las cadenas autonómicas y catalanas en la Comunitat Valenciana.

Cabe señalar, que Morella fue uno de los primeros municipios del territorio valenciano que tuvo que cerrar el repetidor, bajo amenaza de la Presidencia de la Generalitat, en junio de 2010. El concejal de gobernación, Ernesto Blanch, subraya que “el nuevo President ha de demostrar con hechos, que está a favor de restituir unas emisiones que no suponen ningún coste económico ”. Además, afirma que “si no lo hace, deberemos estudiar cómo podemos restituirlas en nuestro municipio, que da cobertura a gran parte de la comarca de Els Ports”.

Respecto a la ILP, Ernesto Blanch destaca que “es una gran noticia la admisión a trámite porque asume una gran reivindicación de nuestro territorio, como es la normalidad en la relación entre Comunidades Autonómicas y un sistema lingüístico común”. Además, añade que “la Televisión sin Fronteras está más cerca de la realidad de nuestra comarca que las fronteras legislativas”.

El cierre de la emisión bajo amenaza de multa de hasta un millón de euros, supuso que los ciudadanos de Morella y la comarca de Els Ports tuvieran una gran pérdida de oferta televisiva, ya que se quedaron en negro seis canales. Curioso es el caso del municipio que depende administrativamente de Morella, la Pobla d'Alcolea, que sólo tenía acceso a las cadenas autonómicas catalanas y aragonesas, por lo que acumulan casi un año y medio sin televisión, porque la Generalitat no ha puesto los medios necesarios.

Desde que se obligó al consistorio a cerrar el repetidor, muchos han sido los actos reivindicativos de toda una comarca. Manifestaciones, concentraciones, tres mociones aprobadas por unanimidad en los plenos, conferencias... Toda la comarca se ha movido para lograr la emisión de unas cadenas que llevaban más de 25 años viéndose en las distintas localidades. Blanch destaca que “la comarca de Els Ports se ha movilizado periódicamente contra la absurda y autoritaria imposición de la Generalitat y va a continuar haciéndolo, si no se restituyen las emisiones”.

Además, recuerda que “en esta comarca, la no presencia de la Generalitat en materia educativa, de infraestructuras o sanitaria, merma la calidad de vida de los ciudadanos y, sin embargo, para una vez que deciden intervenir, es para coaccionar la libertad de expresión de sus habitantes”.

Subir