elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella exigirá responsabilidades a la Generalitat por el abandono y presumible rotura del resto paleontológico más importante hallado en Els Ports

  • Rhamsés Ripollés exige al Director Territorial de la Conselleria de Cultura, Fran Medina, que dé explicaciones sobre este suceso. El consistorio no descarta emprender acciones legales contra la Generalitat

El Ayuntamiento de Morella ha reaccionado rápidamente a las informaciones publicadas en prensa comarcal, que apuntan que uno de los restos paleontológicos más importantes de Europa y hallado en el término municipal, se encuentra abandonado en el centro educativo de Penyeta Roja de Castellón y, lo que es más grave, partido en dos trozos. El primer teniente de alcalde del consistorio, Rhamsés Ripollés, exige al Director Territorial de Cultura, Fran Medina, que explique este suceso. El equipo de gobierno llevará este asunto al pleno municipal del próximo jueves, solicitará una visita urgente al centro educativo y no descarta emprender acciones legales al respecto.

Ripollés afirma que “es una noticia lamentable por el poco criterio y profesionalidad que está llevando a cabo la Consellería de Cultura a la hora de cuidar una pieza que es única y que tiene una gran importancia histórica”. Por ello, espera que “los responsables de este suceso expliquen cómo un resto de este valor patrimonial permanece abandono y rodeado de basura en los pasillos de un colegio”.

Además de exigir responsabilidades, el Ayuntamiento de Morella solicitará información sobre cómo se actúa, conservan, protegen y dónde se guardan los restos paleontológicos hallados den el término municipal. Según Ripollés, “este patrimonio es de Morella y nosotros tenemos un Museo de dinosaurios que cumple todos los requisitos legales para que estuvieran aquí expuestos y ser un atractivo turístico más para nuestros visitantes y no es comprensible que permanezcan en almacenes u otros lugares”. Por ello, considera que “los fósiles deberían retornar a la localidad, después de las restauraciones o estudios pertinentes que realizan los institutos de la Generalitat”.

El primer teniente de alcalde también lamenta que Castelló Cultural y la Generalitat Valenciana no invitaran al Ayuntamiento de Morella a la presentación de la restauración de dos restos paleontológicos hallados en el término municipal, que tuvo lugar la pasada semana.

El resto que, según las informaciones publicadas en prensa, está en Penyeta Roja fue hallado en el yacimiento de Sant Antoni de la Vespa, en el mes de agosto del año 2008. Es un esqueleto de las extremidades inferiores de un Saurópodo que vivió hace más de 120 millones de años, en la etapa del Cretácico Inferior.

Subir