21 de septiembre de 2020 21/9/20

El Ayuntamiento de Morella exige políticas contra la sequía y ayudas para los agricultores afectados

El Ayuntamiento de Morella exige políticas contra la sequía y ayudas para los agricultores afectados - (foto 1)
  • El consistorio exige ayudas para la balsa de la Masía Torre Segura para que los agricultores y ganaderos se puedan abastecerse en puntos en los que hay agua

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Morella exige políticas contra la sequía y ayudas para los agricultores afectados - (foto 2)

El Pleno de Morella celebró anoche la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio y entre los puntos tratados destacó el acuerdo para exigir a la Generalitat Valenciana políticas contra la sequía y ayudas para los agricultores y ganaderos afectados. El equipo de gobierno presentó una moción facilitada por la Unió de Llauradors, que se aprobó por unanimidad. En el texto también se exigieron ayudas económicas a la administración autonómica para construir balsas, como por ejemplo la de la Masía Torre Segura, que podría garantizar el abastecimiento del sector primario morellano.

El concejal de desarrollo rural, Rafa Pallarés, explicaba que “llevamos muchos años trabajando para poder construir la balsa de la Masía Torre Segura, pero la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Ebro no han afrontado el tema de forma seria. La demora de varios años en la concesión de aguas hizo que se perdieran importantes ayudas y ahora no están ayudando a este sector”. Además, añadía que “es muy importante que se pudieran aprovechar las aguas superficiales a un precio gratuito, ya que de ese modo desaparecerían muchos de los problemas que genera la falta de lluvias”. En este sentido, también recordaba algunas de las inversiones que ha realizado el Ayuntamiento de Morella y que continúa llevando a cabo para garantizar el suministro de agua. Por ejemplo, los distintos puntos habilitados, la tramitación para obtener los permisos de extracción de aguas en la Masía Torre Segura o la balsa que se está construyendo en Xiva. Sin embargo, Pallarés lamentó la actitud del presidente de la Diputación, Javier Moliner, ya que “tiene la oportunidad de escuchar a los alcaldes de esta zona y apostar por el proyecto que defendemos la gente de aquí para el Bergantes y, sin embargo, prefiere hacerse fotos con la CHE y optar por la peor solución para el sector agrario de esta zona”. Por último, el edil exigía que “la Generalitat y la CHE afronten el problema de la sequía de una forma seria y que defiendan a los ganaderos y agricultores, porque lo que no puede ser es que se olviden de los problemas y después pongan trabas en las tramitaciones, tanto del Ayuntamiento como de particulares”.

La moción también exige bonificaciones fiscales para los ganaderos y agricultores afectados, tal como permite la legislación si el Gobierno central quiere y también, líneas de financiación del ICO para llevar a cabo proyectos de mejora de abastecimiento de agua en las explotaciones.

Además, en el pleno ordinario de anoche se aprobó una moción sobre el referéndum constitucional, se informó de la política educativa del consistorio, de las jornadas de la Gente Mayor y se aprobaron las nuevas condiciones del Plan de Pago a Proveedores.

Subir