elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella exige a la Generalitat el pago de la subvención para la renovación del camino que parte de Xiva hacia Ortells

El Ayuntamiento de Morella exige a la Generalitat el pago de la subvención para la renovación del camino que parte de Xiva hacia Ortells
  • Esta es la única ayuda aprobada por la Generalitat para rehabilitar caminos rurales en 16 años. La obra se ejecutó hace dos años y la cantidad reclamada asciende a 95.000 euros

El pleno de Morella aprobó, por unanimidad, una moción para exigir a la Consellería de Agricultura que pague la subvención que aprobó para acondicionar el camino que une Xiva con la carretera de Forcall, en dirección a Ortells. La obra se ejecutó hace dos años y la cantidad que debe aportar la administración autonómica asciende a 95.000 euros. En la moción, también se incluía la reclamación para que haya una mayor inversión en esta materia.

El concejal de desarrollo rural, Rafael Pallarés, lamentaba que “llevábamos dieciséis años sin ninguna ayuda de la consellería para rehabilitar caminos rurales y, cuando nos conceden una, tenemos que aguantar la carga económica de los impagos”. Además añadía que “esta falta de ayudas hizo que nuestras comunicaciones rurales estuvieran en muy mal estado, hasta que en los últimos años hemos renovado 30 kilómetros de caminos gracias al convenio firmado por la Mancomunidad de la Taula del Sénia y el Ministerio”.

Por ello, el edil considera de gran importancia el Plan de Caminos, con el que se han rehabilitado cerca de 30 kilómetros de vías rurales en los últimos cuatro años. En concreto, este acuerdo ha permitido renovar varios caminos, como el de Cinctorres-La Mina, la subida al Matadero, el de La Parra y otro tramo del que une Xiva y la Carretera Forcall en dirección a Ortells, que se han ejecutado en 2011, los de Tous y la Carcellera, en 2010, la Sierra de Palos, en 2009 y Cuatro Caminos y los Llivis, en 2008. Para 2012, se continuará con el plan y se renovará en de entrada al Monte de Pereroles.

La obra del camino de Xiva a la carretera de Forcall en dirección a Ortells ha sido una de las más reivindicadas por los vecinos de Xiva. Esto se debe a que su total acondicionamiento supondría que el municipio tuviera dos salidas asfaltadas en vez de una.

El impago de la Generalitat es uno más de todos los que acumula con el consistorio morellano. En total, la deuda de la administración autonómica supera los 1,3 millones de euros, con obras pendientes de pago desde el año 2006.

Subir