elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella exige al PP que deje de atacar a proyectos de futuro para la comarca

El Ayuntamiento de Morella exige al PP que deje de atacar a proyectos de futuro para la comarca

    El Ayuntamiento de Morella ha vuelto a exigir hoy al PP que deje de atacar a la industria agroalimentaria de la comarca de Els Ports. Desde el consistorio se considera que se está manipulando y tergiversando la información con el único objetivo de impedir que la empresa Carns de Morella SL reciba una subvención para llevar a cabo un proyecto pionero de carne ecológica. Este intento de que se retire la partida presupuestaria para 2016 al único matadero del interior de la provincia de Castellón y a la zona con la mayor cabaña ganadera de la Comunidad Valenciana, se suma a que ningún gobierno del PP en 20 años, ni en la Generaliltat Valenciana ni la Diputación de Castellón, ni el Leader, gestionado por el PP, concedió ayudas para construir el Matadero, mientras sí que se impulsaron otros en grandes ciudades.

    El Alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, lamenta que “el PP está tergiversado la información con fines electoralistas, porque saben que Ximo Puig presidió la empresa por ser alcalde de Morella y que cuando dejó de ser alcalde dejó de presidir Carns de Morella SL”. En este sentido, vuelve a explicar que para la construcción del Matadero se creó la empresa Carns de Morella SL, que al tener un capital mayoritariamente público, está presidida por el Alcalde de la localidad. Primero, la presidió Ximo Puig, que renunció al cargo en 2013, en la primera junta convocada después de que dimitiera como alcalde. Desde ese momento, el presidente es Rhamsés Ripollés, por ser el primer edil de la localidad. Cabe recordar que Carns de Morella SL es una empresa que cuenta con un capital público del 72% y con más de 80 pequeños socios que se reparten el resto del capital social. La empresa se rige por las normas de las sociedades públicas. Los ganaderos, empresarios de agroalimentación y el sector de la comercialización de la comarca de Els Ports apostaron por este proyecto, entendiendo que es vital para el sector primario de la zona.

    Por ello, Rhamsés Ripollés exige al Partido Popular que “deje de intoxicar y de atacar a la industria agroalimentaria y a los proyectos de desarrollo económico de la comarca de Els Ports”. Así, añade que “en las últimas dos décadas, las administraciones gobernadas por el PP no impulsaron ni respaldaron la construcción de un matadero para la comarca, a pesar de que los animales sí que están en esta zona. Mientras, sí que impulsaban mataderos en grandes ciudades”. Por este motivo, el primer edil se pregunta si “el Partido Popular puede tener algún interés en bloquear las ayudas para el Matadero de Morella, para beneficiar a otros como el de Vinaròs, que están lejos de la zona en la que están los animales”.

    La partida de 140.000 euros incluida en el borrador de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2016 “servirá para favorecer la elaboración de productos ecológicos, la creación de nuevas líneas de negocio y la potenciación del sector primario en la comarca de Els Ports. El cambio del nuevo Consell es importante porque ahora se respalda a proyectos del territorio, dónde están los animales, en vez de apoyar únicamente a las grandes superficies, como se hacía anteriormente”, subraya Rhamsés Ripollés. Por ello, insta al PP a que “deje de atacar a los proyectos que ha impulsado la gente trabajadora y honesta de la comarca de Els Ports, como la empresa pública CISE y los socios de Carns de Morella SL, porque ya han hecho demasiado daño a este territorio en las dos últimas décadas”.

    Carns de Morella SL surgió de la necesidad de revitalizar el sector primario en la comarca de Els Ports. Con el cierre de los antiguos mataderos, los ganaderos y empresas cárnicas de esta zona tenían que recurrir a empresas de fuera, aumentándose los costes de producción y perjudicando a la calidad de la carne, por el estrés que producen los desplazamientos en los animales. Con la construcción del Matadero y la Sala de Despiece se ha conseguido respaldar al sector primario, mejorar la calidad de la carne, conseguir productos elaborados en el territorio y aumentar las líneas de comercialización y ahora se pretende potenciar estas cuestiones con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

    Subir