elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella denuncia que la Diputación reduce un 42% la cantidad asignada para los Planes Provinciales

  • La asignación a Morella, Xiva, Ortells y La Pobleta se ha reducido un 42%

  • En total, la Diputación ha disminuido un 10% su presupuesto y un 60% la partida de los Planes Provinciales

El pleno de Morella celebró anoche la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre. Entre los puntos del orden del día, destacó la moción presentada por el equipo de gobierno para exigir a la Diputación que aumente la partida presupuestaria que destinará a los Planes Provinciales de Obras y Servicios en 2012. Esta cantidad se reducirá en un 42% respecto a la asignación de este año, para ejecutar distintas inversiones en Morella, Xiva, Ortells y la Puebla de Alcolea. Desde el consistorio se entiende que hay que priorizar estas políticas que generan empleo, y que este recorte es mucho mayor que el 10% que se reduce el presupuesto de la administración provincial.

El primer teniente alcalde y síndico de obras del consistorio morellano, Rhamsés Ripollés, afirmaba que “este es el único plan que la Diputación destina a los municipios de una forma objetiva y clara y estimula la economía y genera empleo”. Además, apunta que “no entendemos este recorte, ya que la partida de los POYS ha retrocedido a niveles de inversión de hace 16 años”.

En total, Morella recibirá 27.000 euros, en vez de los 60.000 que recibió el pasado año. Mientras que en las localidades que dependen administrativamente de ella, Xiva, Ortells y la Pobleta tendrán asignados 19.000 euros para cada una, cuando en 2011 han recibido casi 30.000. En total, la suma que irá destinada a los cuatro municipios será de 84.000 euros, cuando en los últimos años ha percibido 145.500 euros. La reducción aún es mayor en localidades más grandes de la provincia y las de más de 5000 habitantes han perdido la dotación. En total, la partida presupuestaria de la Diputación para los POYS se ha recortado un 60%, cifra muy superior al 10% de reducción del presupuesto.

Ripollés también destacaba que “si la existencia de las diputaciones tiene algún sentido, éste es el de apoyar a los municipios”. El primer teniente alcalde añadía que “hay que priorizar las inversiones y la Diputación debería reconsiderar las aportaciones y volver a los niveles del pasado año”. Además, recordaba que el Gobierno ha invertido más en dos años de Plan E en el término de Morella, que la Diputación en diez años.

Por último, el edil apuntaba que “si la Generalitat no paga los más de 1,3 millones de euros que nos debe y la Diputación reduce su única aportación al municipio en un 42%, cada vez será más difícil realizar inversiones que generen empleo”. Esta moción se aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno y, dos en contra, de los miembros del Grupo Popular.

Además, en el pleno de ayer se constituyó la Comisión de Estudio de los Estatutos de la Administración de Vallivana, se presentó una moción para instar a la Generalitat a que crea una línea de ayudas para llevar a cabo la construcción de la balsa ubicada en la Masía Torre Segura, se adjudicaron las ayudas del 0,7% a distintas ONGs, se cambió el régimen interior del Centro de Día y se presentó un informe sobre nuevas tecnologías.

Subir