elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella critica la “falta de agilidad” de los fondos AVEN

  • Los fondos de compensación eólica del año 2008 se han publicado ahora y todavía no se han pagado

El Ayuntamiento de Morella ha criticado la falta de agilidad en los pagos de los fondos de compensación eólica. Los fondos de 2008 que se destinarán a cada municipio se publicaron el pasado viernes en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. Según el concejal de urbanismo, Rhamsés Ripollés, “las obras para las que se destina el presupuesto de la agencia AVEN, ya se han finalizado hace tiempo, y todavía no se han cobrado. Los fondos de 2009 no se han aprobado todavía, por lo que esperamos una mayor agilidad, que no agrave tanto la situación económica de los Ayuntamientos”. Para estos fondos de 2009 se incrementará la cantidad total destinada, ya que se pagarán 2,5 euros por kilovatio, tal como reclamaron en su día los Ayuntamientos.

Respecto al Plan Eólico Valenciano, Ripollés ha afirmado que “deja mucho que desear. En cada Comunidad Autónoma el plan eólico es diferente, pero en otras comunidades, los Ayuntamientos tienen un papel más importante en todas estas decisiones”. Esta semana también ha sido controvertida la declaración de zonas ZEPA en Els Ports, como la del tramo de la carretera La Torreta-Morella, ya que, según el concejal “no se ha escuchado ha ningún Ayuntamiento y su declaración tiene gran repercusión en el desarrollo socio económico de toda la comarca”.

Según el edil, el reparto de los fondos de compensación eólica deberían realizarse basándose en “criterios más objetivos, porque no se valora el contenido real de cada proyecto”. El Camino de San Vicente ha costado más de 80.000 euros, de los cuales los fondos AVEN van a aportar 16.619. El Ayuntamiento de Morella ya conocía hace tiempo los fondos de compensación que se destinarían, por lo que solicitó el Plan E para hacer posible esta obra. De esta forma, el Plan E ha multiplicado por cuatro la inversión de la agencia valenciana, por tanto “no es para estar tan satisfechos como apuntaba el Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores”, añadió Ripollés.

Subir