elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella consigue que la Generalitat le abone una parte de la deuda

El Ayuntamiento de Morella consigue que la Generalitat le abone una parte de la deuda
  • La administración autonómica paga 598.642 euros, pero aún adeuda cerca de un millón

  • Desde el consistorio se ve con preocupación que la Generalitat no haya reconocido más de 500,000 euros de deuda y el alcalde anuncia nuevas acciones al Síndic de Greuges

  • La cantidad ingresada se destinará mayoritariamente a amortizar el crédito del Plan de Proveedores

El Ayuntamiento de Morella ha conseguido que la Generalitat Valenciana le abone parte de la deuda que mantiene desde el año 2006. La administración autonómica ha realizado diversas transferencias, gracias a la liquidez obtenida por el Fondo de Liquidez Autonómica, que suman un total de 598.642 euros, lo que supone un 40% de la deuda total mantenida con el consistorio. Además, desde el municipio se ve con preocupación que no se hayan reconocido distintas obligaciones de pago, que ascienden a más de 500,000 euros, y que no se haya obtenido ninguna respuesta a los requerimientos municipales realizados en agosto de 2013. Por ello, el alcalde anuncia nuevas acciones legales y ante el Síndic de Greuges para conseguir que se reconozcan y paguen estas cantidades. La mayor parte de la cantidad abonada se empleará para amortizar el préstamo del Plan de Pago a Proveedores, al que el Ayuntamiento de Morella se vio obligado a acogerse por esta deuda de la Generalitat.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, afirmaba que “ya era hora de que la Generalitat hiciera frente a sus obligaciones y que pagara lo que es de todos los morellanos y morellanas, aunque la cantidad no sea el total de la deuda y se quede en el 40%”. Además añadía que “la Generalitat está asfixiando la gestión de ayuntamientos y muchos colectivos de la ciudad con deudas elevadísimas, que se acumulaban desde hace muchos años. Estos impagos al Ayuntamiento de Morella han costado más de 100,000 euros en intereses a los vecinos de la localidad. Por tanto, no sólo es muy grave lo que nos deben, sino también el gran desembolso en intereses debido a ello”. Por ello señalaba que “los técnicos ya están estudiando la mejor distribución del dinero ingresado, que irá destinada principalmente a amortizar el crédito del Plan de Pago a Proveedores, al que nos tuvimos que acoger por estos impagos”.

El primer edil morellano también ve “con preocupación que la Generalitat aún nos deba casi un millón de euros y que, de esta cantidad, no haya reconocido como obligación la mitad y que no nos dé ninguna respuesta”. Por ejemplo, hay obras como la del Portal de Forcall o el camino de Xiva a Ortells que están en esta situación. Ripollés también ha criticado “la falta de información en todo este proceso, ya que en un tema tan importante, la Generalitat debería informar directamente al Ayuntamiento de Morella de cuándo, cuánto y cómo va a pagar”.

La cantidad que se ha pagado en el día de hoy corresponde a distintas obligaciones, como por ejemplo el Plan Confianza, una fase de las obras de la calle Blasco de Alagón, la reurbanización de Sant Juliá u otras partidas menores. Sin embargo, continúa con importantes obligaciones pendientes, como por ejemplo todo lo que tiene que ver con el Servef, que no se paga desde 2009, o distintas subvenciones.

Reivindicaciones
El Ayuntamiento de Morella, junto a los vecinos y vecinas de la localidad, ha reclamado en numerosas ocasiones el pago de la deuda de la Generalitat, a través de mociones en el pleno, de cartas, de comparecencias públicas, de manifestaciones… Incluso, se creó una Mesa de Afectados por los Impagos de la Generalitat para que los colectivos que sufrían esta situación unieran fuerzas en la exigencia de pago. También se llevó la cuestión al Síndic de Greuges, al que se remitieron firmas para que solicitara también el pago o distintos alcaldes de la provincia de Castellón se encerraron en la casa dels Caragols de Castellón para exigir que se abonaran estas cantidades. Ahora, las exigencias continuarán, ya que la deuda continúa rondando el millón de euros con el Ayuntamiento de Morella y también sufren estos impagos muchos colectivos de la ciudad, como empresarios, agricultores, veterinarios, la Residencia, Centro de Día, etcétera. Por todo ello, el alcalde ha agradecido el apoyo de los vecinos y vecinas a la hora de exigir el pago de la deuda y concluía que “seguiremos reivindicando y exigiendo lo que pertenece a todos los morellanos y morellanas”.

Subir