25 de febrero de 2020 25/2/20

El Ayuntamiento de Morella considera “un ataque a los servicios sanitarios de la comarca” la posible eliminación de la SAMU comarcal de Vilafranca

El Ayuntamiento de Morella considera “un ataque a los servicios sanitarios de la comarca” la posible eliminación de la SAMU comarcal de Vilafranca - (foto 1)
  • El consistorio morellano se solidariza con Vilafranca y exige a la Consellería que dé marcha atrás en su idea de eliminar la SAMU

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Morella considera “un ataque a los servicios sanitarios de la comarca” la posible eliminación de la SAMU comarcal de Vilafranca - (foto 2)

El Ayuntamiento de Morella no entiende que la Consellería de Sanidad pretenda eliminar el único Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que hay en la comarca de Els Ports. Desde el consistorio de la localidad se considera esta decisión como “un ataque a los servicios sanitarios de la comarca”, según señala la concejala de Bienestar Social Malú Blasco. Además, la regidora espera que “la Generalitat dé marcha atrás, por tanto, que no continúe con su recorte en los servicios sociales de esta zona”. La edila también ha mostrado la solidaridad del pueblo morellano con el de Vilafranca, sede desde la que opera la SAMU, y el apoyo a las acciones reivindicativas que realicen para exigir este servicio.

Malú Blasco defiende que “la SAMU es necesaria para poder dar una asistencia sanitaria rápida, inmediata y adecuada a aquellas personas que lo necesitan y para cubrir las necesidades básicas del servicio sanitario”. Por ello, cree que “es una grave irresponsabilidad eliminar el único servicio de asistencia médica de urgencia de la comarca de Els Ports, ya que la SAMU de Vilafranca aunque está a más de 30 kilómetros es la más próxima al municipio”. Para la regidora, “Morella y la comarca de Els Ports merecen una sanidad digna y una SAMU agiliza la primera exploración a un paciente y puede salvar más vidas”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Morella ya lleva más de quince años aprobando mociones para exigir a la Consellería de Sanidad que amplíe los servicios de SAMU de la comarca de Els Ports. La última de ellas, salió adelante con los votos del grupo municipal socialista en el pasado pleno de septiembre de 2012. Por ello, Malú Blasco critica que “encima de que no se refuerza el servicio, se pretende hacer todo lo contrario: eliminar la única SAMU parcial que hay en la comarca”. La concejala también concluye que “nunca cuestiones tan íntimamente relacionadas con los derechos de las personas, como son la salud y la vida, no pueden ser objeto de resultado de una hoja de calculo de un despacho de Valencia. Nosotros siempre vamos a luchar contra estas injusticias”. Cabe recordar que el centro hospitalario de Morella más cercano está en Vinaròs, a 70 kilómetros y 45 minutos de esta localidad y a una distancia mayor de localidades que están más al interior de la comarca. Además, las dos SAMUs que operan en la actualidad más próximas a Morella son las de Vilafranca (35 kilómetros) y la de Sant Mateu (45 kilómetros).

Subir