elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella es autorizado como Agencia de Colocación

El Ayuntamiento de Morella es autorizado como Agencia de Colocación
  • El grupo de trabajo creado al efecto se ha reunido con los objetivos de asesorar en la búsqueda de empleo, aumentar la formación, estudiar las diversas problemáticas y otorgar el apoyo a nuevas iniciativas

El grupo de trabajo creado por el Ayuntamiento de Morella y del que forman parte responsables de todas las áreas municipales y de la empresa CISE, ha mantenido otro de sus encuentros mensuales. Una de las conclusiones, destacadas de esta reunión es la ampliación de las funciones de la Bolsa de Trabajo que se presta desde la Agencia de Desarrollo Local, al obtener la catalogación de Agencia de Colocación. Un impulso a este servicio que se ha marcado los objetivos de asesorar en la búsqueda de empleo, aumentar la formación, estudiar las distintas problemáticas y otorgar el apoyo a nuevas iniciativas.

Cabe recordar que desde la Agencia de Desarrollo Local se intermedia entre los demandantes de empleo y las empresas que necesitan contrataciones y se coordina el Aula Mentor y los cursos de formación. Un dato que pone de manifiesto la relevancia de este servicio es que hay más de 130 inscritos en la Bolsa de Trabajo. Al convertirse en Agencia de Colocación, tendrá un contacto más directo con el Servef y así contribuirá a la mejora del funcionamiento del mercado de trabajo y el incremento de la intermediación laboral, para elevar las oportunidades de las personas desempleadas para que posibiliten su colocación. Por ello, también es importante que los demandantes de empleo tengan sus datos actualizados.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, afirma que “la prioridad de este equipo de gobierno es hacer todo lo posible para que se continúe generando empleo en nuestra ciudad y que los vecinos y vecinas tengan trabajo”. Además, añade que “estamos en un momento difícil y, por ello, hay que apostar más que nunca por la formación y las políticas activas”. Por ello, cree que pasar a tener una Agencia de Colocación es una buena noticia, ya que “aumenta las pocas herramientas que tiene el Ayuntamiento de Morella para luchar contra el desempleo”, apunta.

En la reunión también se analizaron los datos de ofertas recibidas en el mes de octubre y tasa de desempleo. En Morella, las cifras se mantienen respecto a las de hace un año, con 130 personas en el paro, lo que supone alrededor de un 10% de la población activa.

Aula Mentor y Formación
El grupo de trabajo también constató el buen funcionamiento en la organización y colaboración con otras entidades para ofertar cursos de formación. Para este inicio de 2013, se está elaborando una importante oferta formativa, con distintos cursos de informática, ofimática e inglés, además de los que se organización desde el Centro de Turismo (CDT) o el IVAJ. Desde este grupo de trabajo se recuerda que está en marcha el Aula Mentor, que supone una oferta de más de 100 cursos formativos certificados por el Ministerio de Educación. Desde la Agencia de Desarrollo Local también se enviará toda esta oferta a los inscritos en la Bolsa de Trabajo.

Apoyo a iniciativas
El grupo por el empleo también recuerda que desde la empresa municipal CISE se estudian proyectos de emprendedores y se intenta colaborar con éstos. Una vez que se reciben iniciativas novedosas y que pueden generar empleo, aunque sean escasos, se estudia la viabilidad de las mismas, para apoyar su puesta en marcha y, así, apostar por el territorio. Por ello, desde el consistorio también se muestra la predisposición a recibir este tipo de proyectos y evaluarlos.

Impagos de la Generalitat
Otro punto relevante de la reunión fueron las dificultades que están sufriendo muchos colectivos, debido a los importantes impagos que arrastran de la Generalitat Valenciana. Por ello, se acordó que la técnica de la Agencia de Desarrollo Local se pondrá en contacto con las personas en esta situación, para ver a cuántos colectivos afectan estas obligaciones no ejecutadas, ver el impacto y repercusión que está teniendo en el empleo y la economía local, e intentar buscar soluciones de una forma colectiva y conjunta, puesto que ya hace meses que se detecta que hay un problema grave en muchas familias morellanas y su nivel de consumo, debido a ser afectados, directos o indirectos de los impagos de la Generalitat. El municipio, según Ripollés “no puede quedar impasible ante deficiencias anormales de la administración que pueden perjudicar a muchas personas y colectivos”. “El trabajo es el principal problema de nuestra sociedad, por lo que es también la primera preocupación de todo el equipo de gobierno municipal, y a esa labor queremos destinar todos nuestros esfuerzos”, concluía el primer edil.

Subir