29 de noviembre de 2020 29/11/20

El Ayuntamiento de Morella apoya a las Bandas de Música

El Ayuntamiento de Morella apoya a las Bandas de Música - (foto 1)
  • El Pleno aprobó, por unanimidad, una moción en la que se insta a la Generalitat a que elimine la deuda pendiente y a que aumente la partida presupuestaria

El consistorio morellano mostró su apoyo a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), en la última sesión plenaria. El acuerdo, al que se llegó por unanimidad, insta a la Generalitat a modificar los presupuestos, mediante una ampliación de crédito, para que devuelva la totalidad del importe de subvención correspondiente a 2009 y a que elimine la deuda que mantiene con la Federación, que ya alcanza los 145.000 euros. Además, se solicita a la Administración Autonómica el desplegamiento normativo y presupuestario de la “Ley Valenciana de la Música”, pendiente desde 1998.

La concejala de cultura, Palmira Mestre, afirmó que “los músicos valencianos y sus sociedades son un patrimonio vivo y sonoro de nuestra Comunitat”. La edila considera que este patrimonio “es nuestra carta de presentación, ya no sólo en la Comunidad, sino que va más allá de nuestras fronteras geográficas, hecho que hace que todos nos sintamos orgullosos”.

Las Sociedades Musicales se agrupan dentro de la FSMCV, una asociación con más de 40 años de existencia que, a su vez, reúne a 525 agrupaciones de Castellón, Valencia y Alicante, a más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos en sus escuelas de música. Mestre opina que “las sociedades musicales, como patrimonio, cultura, tradición y educación necesitan ayudas para continuar siendo lo que son, un referente cultural de la Comunitat Valenciana”. Pero la realidad es que estas ayudas se han ido reduciendo en los últimos años, lo que “provoca una asfixia en la gestión, tanto de las sociedades como de las escuelas”, ha explicado la concejala. En los presupuestos de este año, las partidas destinadas a educación y cultura, se han reducido un 34%.

Durante el debate de proceso parlamentario, la FSMCV presentó distintas enmiendas que afectavan a diferentes partidas del proyecto, por un valor de 16 millones de euros. Al final, el presupuesto que la Generalitat estimó suficiente para cubrir sus necesidades 3,5 millones, es decir menos del 23% de la cantidad demandada. Mestre concluyó que “los ayuntamientos valencianos hemos de estar al lado de nuestras sociedades musicales, señas de identidad de nuestros municipios y apoyar sus iniciativas de futuro”.

Subir