elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella adelantará el dinero de la Ley de la Dependencia

El Ayuntamiento de Morella adelantará el dinero de la Ley de la Dependencia
  • Morella presenta unas medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y a dinamizar el Centro de Día

  • Además, Morella también recuerda que está adelantando los sueldos del personal de servicios sociales de dependencia que da cobertura a dos comarcas y que depende de la Generalitat

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Morella adelantará el dinero de la Ley de la Dependencia - (foto 2)
El Ayuntamiento de Morella adelantará el dinero de la Ley de la Dependencia - (foto 3)
El Ayuntamiento de Morella ha presentado un conjunto de medidas que van destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores del municipio y a dinamizar la actividad del Centro de Día. El alcalde de la localidad, Ximo Puig, y la concejala de bienestar social, Malú Blasco, han comparecido en rueda de prensa para dar cumplida información de los nuevos servicios y subvenciones del consistorio.

Puig afirma que “la principal medida adoptada es que el Ayuntamiento adelantará la aportación de la Ley de la Dependencia que le corresponde a la Generalitat, hasta que finalice todo el costoso trayecto burocrático”. De esta forma, las personas dependientes podrán recibir una asistencia profesionalizada en el Centre de Día, des de el minuto cero. También añade que “se ha aprobado la ampliación de la cartera de los servicios complementarios a todas las personas mayores, más allá de su condición física”. Puig asevera que “el Centro de Día ha de convertirse en un motor de la política social para la gente mayor”.

Más servicios complementarios
El primer edil destaca que “después de un año y medio de servicio del Centro de Día, hemos analizado la situación, las expectativas y posibilidades de sacarle más potencialidad al servicio de los ciudadanos de Morella”. En ese estudio, se constata que las principales dificultades a las que se enfrenta el Centro de Día vienen generadas por la lentitud de la aplicación de la Ley de la Dependencia por parte de la Generalitat y la congelación de las subvenciones por la administración autonómica. Además, en el análisis se concluye que se puede y debe ofrecer más a la sociedad morellana.

La concejala de bienestar social explica que “además de facilitar la entrada a las personas dependientes, el Centro de Día ampliará sus servicios compelmentarios con comidas sociales, talleres de memoria, servicios fisioterapéuticos, masajes individuales y gimnasia de mantenimiento. Estos servicios estarán subvencionados al 30% por el Ayuntamiento, para las personas que tengan el Carnet de Oro”. Cabe recordar que en Morella este carnet lo tienen alrededor de 700 vecinos. Estos servicios están abiertos a todos aquellas personas que quieran, por lo que no se necesitará ser dependiente.

Tal y como explica Malú Blasco, “hemos de mejorar el día a día de las personas y estas medidas adoptadas, contribuirán a nuestro objetivo”. También señala que “el Centro de Día fue una gran inversión municipal para prestar ayuda a todas las personas mayores y queremos que se dinamice y que se potencie”. El Ayuntamiento enviará toda la información a la gente mayor del municipio en los próximos días.

Salarios del personal de la Ley de la Dependencia
Ximo Puig también ha recordado que “el Ayuntamiento de Morella está adelantando el dinero de los sueldos de dos trabajadoras sociales que tramitan la Ley de la Dependencia para los ciudadanos de 22 pueblos distintos de las comarcas de Els Ports y el Alt Maestrat y, que depende la Generalitat”. Además, añadía que “los impagos de la Generalitat son fruto de una gran irresponsabilidad, que no se puede medir en términos democráticos”.

Los impagos de la Generalitat en esta cuestión, están llevando a algunas localidades a plantearse continuar con este servicio o a eliminarlo directamente. Puig anunciaba que “el Ayuntamiento de Morella mantiene el compromiso con esta oficina de servicios sociales de dependencia, que también tramita la Ley de la Dependencia”.

Subir