elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento exige a la Generalitat que salde su deuda con los veterinarios y que no perjudique más al sector primario

  • Rafael Pallarés: “los impagos de la Generalitat se están convirtiendo en el principal problema de los ayuntamientos y de distintos colectivos de profesionales”

El concejal de desarrollo rural, Rafael Pallarés, ha lamentado “la situación que están atravesando los veterinarios de la Comunitat Valenciana, debido a los impagos de la Generalitat”. El también segundo teniente de alcalde se ha solidarizado con la situación de este colectivo, que ha iniciado una huelga al tener pendientes de pago 17 mensualidades. Según indica, “la administración autonómica se está convirtiendo en el principal problema de los ayuntamientos y de distintos colectivos, ya que además de no pagar, hemos de financiarla”. Un caso que se continuará dando con el plan de ajuste del Gobierno de España, ya que se puede dar el caso de que el consistorio pague facturas pendientes de la Generalitat con sus intereses. Por ello, Pallarés exige a la administración autonómica que “satisfaga las deudas que tiene pendientes con los veterinarios y que no perjudique más al sector primario”.

Además, el edil morellano explicaba que esta huelga “afectará al sector ganadero, porque precisa de los servicios de los veterinarios para poder vender los animales”. Por ello, lamenta que “la Generalitat ya tiene pendientes de pago subvenciones con explotaciones ganaderas y esta situación volverá a perjudicar al mundo rural, que además está inmerso desde hace años en una crisis severa”. Pallarés también considera que “las explotaciones ganaderas deberían recibir más ayudas y no verse perjudicadas con tantas dificultades”.

Cabe recordar que los impagos de la Generalitat han afectado a numerosos colectivos, como farmacéuticos, libreros, agentes de la ley de la dependencia, residencias y centros de día, alumnos de la Mancomunidad de Els Ports... Pallarés también recuerda que algunas de estas subvenciones pendientes de pago “provienen de fondos europeos que recibe la administración autonómica y no destina a su principal fin, que es pagar los servicios acordados”. Además, la Generalitat continúa adeudando 1,4 millones de euros al Ayuntamiento de Morella.

Subir