2 de abril de 2020 2/4/20

Antonio Ortí Boix será el pregonero de las fiestas de agosto de Morella

Antonio Ortí Boix será el pregonero de las fiestas de agosto de Morella - (foto 1)
  • Así lo anunció el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, en el pleno celebrado ayer, donde entre otros puntos, se aprobó el programa de fiestas 2014

  • Por otra parte, la localidad vivirá un fin de semana con un intenso programa cultural

En el Pleno ordinario correspondiente al mes de julio, celebrado en la tarde de ayer se aprobó el programa de fiestas 2014, con más de 200 actividades desde finales de este mes hasta la feria que tendrá lugar el segundo fin de semana de septiembre. Este año tienen especial relevancia las actividades relacionadas con la conmemoración 600 años de las Conversaciones de Morella y uno de los aspectos más destacados y especiales del pleno, fue el anuncio, por parte del alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, del que será pregonero de las fiestas el día 14 de agosto, siendo Antonio Ripollés Ortí.

Toni Ortí nació en Morella en 1959. Desde muy pequeño empezó sus estudios musicales y su participación en la Banda. Licenciado en filosofía, se tituló como profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior de Valencia. También obtuvo el Título Superior de Solfeo, Teoría de la música, Transposición y Acompañamiento, así como, el de Dirección de Orquesta. En la actualidad, es profesor en el Conservatorio Profesional de Benicarló y es el Director de la Asociación Musical Maestro Candel desde 1993. Músico de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras murallas, es el organista de la Basílica Arciprestal, donde todavía hace sonar el antiguo órgano barroco. También fue concejal del Ayuntamiento de Morella.

El primer edil morellano comentaba que "Toni Ortí es todo un referente de la música dentro y fuera de nuestra ciudad, es todo un honor que sea el pregonero dando inicio a las fiestas del 2014, año especial para Morella conmemorando los 600 años de las Conversaciones". Además, Ripollés añadía "es una persona muy implicada en el mundo cultural de Morella, para nuestros vecinos será un placer escucharlo desde el balcón del Ayuntamiento".

Fin de semana de gran actividad cultural

Morella se prepara para vivir un fin de semana con un intenso programa cultural. Los actos se inician esta misma tarde, a las 20 horas, con la inauguración de la exposición sobre la obra del álbum Jacovsky de la colección Fundación Bancaja. Esta obra es un libro ilustrado con 23 grabados y fue realizada en 1935 por los artistas más importantes de la vanguardia surrealista y abstracta de los años 30. La muestra será expuesta en la Sala del Consejo del Ayuntamiento de Morella hasta el mes de septiembre.

Mañana sábado será el turno de la música con la visita del Grupo de dulzaineros y tamborileros "La degollà" de Alcoy. Este grupo, junto con los gaiteros de Morella realizarán un pasacalle a las 18:30 horas desde San Miguel. A las 19 horas, el Convento de San Francisco acogerá un concierto del grupo alcoyano.

Finalmente, el domingo, a las 12:30 horas, la Sala de Justicia del Ayuntamiento de Morella albergará un nuevo "Cita a Morella" con el escritor Javier Sierra, que nos hablará sobre su libro "El Maestro del Prado: en busca de los secretos del arte". Sierra es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en Estados Unidos. Además, el autor tiene raíces morellanas, ya que su madre es nacida en esta localidad.

También recordar que hasta el 20 de julio, la localidad continúa inmersa en las actividades de los 600 años de las Conversaciones de Morella, que cuentan con ambientación medieval de las calles, juegos de habilidad en el Convento de San Francisco, actividades en el Castillo, exposiciones de máquinas de tortura, catapultas... y el próximo domingo día 20, el Papa Luna repetirá su entrada a Morella 600 años más tarde. Por la tarde, se celebrará un torneo medieval en la plaza de toros que cerrará esta programación especial de julio.

Subir