5 de diciembre de 2020 5/12/20

La antigua entrada a Morella se ha rehabilitado y reconvertido en un paseo

La antigua entrada a Morella se ha rehabilitado y reconvertido en un paseo - (foto 1)
  • Los más mayores han recordado como subían de los antiguos lavadores por este camino con las tinas llenas de ropa

MÁS FOTOS
La antigua entrada a Morella se ha rehabilitado y reconvertido en un paseo - (foto 2)
El Camino de Santa Llúcia se ha rehabilitado y, ahora es un espacio ideal para que pasear o para que los niños puedan pasar el día. Este camino, cuyo inicio está enfrente del Acueducto de entrada a la ciudad, era la principal vía de acceso para los comerciantes hasta mitad del siglo XX. Muchos de los asistentes, han recordado que al lado de dicho Acueducto, estaban los lavadores del pueblo, por lo que la gente bajaba a lavar la ropa y subía cargada por esta vía. Con la construcción de la carretera, que es paralela a este camino, la gente modificó su trayecto y, este camino, poco a poco se fue abandonando.

Este camino, también forma parte de la llamada segunda Alameda. El nombre hace referencia al paseo que une de punta a punta el centro de la ciudad. Como este paseo no unía la ciudad, sino que la rodeaba por fuera de las murallas, se le conocía como segunda Alameda. Ahora, la rehabilitación de este anillo es una de las prioridades del Ayuntamiento de Morella. Por esto, hoy se ha completado la primera fase de restauración del camino, y en breve se iniciará la segunda. El recorrido total de este anillo, una vez que se finalicen las obras, será de tres kilómetros y medio, y en él se superará un desnivel de 100 metros.

Para acomodar este lugar para que todos puedan disfrutarlo, se han ubicado bancos, columpios, fuentes, escaleras... Todo lo necesario para que desde los más pequeños a los más grandes, puedan pasear, jugar o relajarse al lado de la naturaleza.

El acto de apertura ha estado presidido por el alcalde de Morella, Ximo Puig y por el concejal de Servicios Municipales, Rafael Pallarés, y le concejal de obras, Rhamsés Ripollés, y ha contado con la presencia de unas setenta personas. Asistentes que se han llevado de una fotografía del archivo Pascual de Morella de 1920, en la que se puede ver cómo estaba el camino en aquello época.

Por otro lado, los lavadores municipales se han cerrado al público porque ha cedido una parte de la construcción. Ahora, el Ayuntamiento de Morella está estudiando las posibles soluciones y, en breve, se informará de la adoptada.

Subir