28 de febrero de 2021 28/2/21

Alcaraz: "El mapa de oficinas PROP sigue avanzando por el territorio de la Comunitat"

Alcaraz: "El mapa de oficinas PROP sigue avanzando por el territorio de la Comunitat" - (foto 1)

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado que "el mapa de oficinas PROP sigue avanzando por el territorio de la Comunitat hacia nuevos retos como la digitalización de estos puntos de información".

    El conseller ha realizado estas declaraciones tras la firma del convenio de colaboración con el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, acuerdo que permitirá poner en marcha una nueva oficina PROP de atención al ciudadano en la localidad en los próximos meses.

    Alcaraz ha calificado de "estratégica" la nueva oficina PROP en Morella, "como capital del norte interior de la Comunitat, dado que viene a compensar el desequilibrio existente en esta población principal de su demarcación territorial".

    La Conselleria de Transparencia y el Ayuntamiento de Morella trabajarán de forma coordinada para la puesta en marcha de la oficina PROP en la planta baja del Ayuntamiento de Morella, nuevo punto de atención ciudadana que prestará servicio directo a 30.000 ciudadanos de las comarcas de Els Ports, Alt y Baix Maestrat y L´Alcalatén. 

    De una parte, Transparencia facilitará los servicios técnicos, personal y formación, mientras que el Ayuntamiento de Morella proporcionará el espacio físico necesario que posibilitará la puesta en marcha de la oficina, además de los elementos de infraestructura, materiales y personales necesarios, integrando a su vez los propios servicios que ofrece la corporación municipal.

    Alcaraz ha indicado que la fórmula de trabajo para poner en marcha un PROP en colaboración con los ayuntamientos "está siendo muy positiva y ofreciendo buenos resultados", dado que es un mecanismo que "nos permite seguir avanzando en la cohesión de nuestra Comunitat", ha añadido.

    El conseller ha explicado que estamos completando el mapa territorial de los PROP en la Comunitat, "se ha abierto el de Llíria y recientemente el de La Cigüeña y antes de que acabe el año contaremos con las oficinas PROP de Morella, Alcoy y Denia, además de continuar ampliando los servicios que se prestan en grandes ciudades como Alicante o Elche", ha afirmado el conseller.

    El conseller ha manifestado que las oficinas PROP "son una herramienta de proximidad entre la ciudadanía y la administración que contribuyen a facilitar la vida ordinaria de los ciudadanos, evitando desplazamientos innecesarios para realizar gestiones o para recibir información".

    Por su parte, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha agradecido a la Conselleria de Transparencia "el interés que ha prestado desde el primer momento para que pudiéramos establecer este servicio en Morella rompiendo barreras y distancias del interior con la costa, aproximando estos servicios a nuestros ciudadanos, con vocación comarcal y del que nos sentimos orgullosos".

    Asimismo, el alcalde de Morella ha señalado que "este nuevo punto de atención al ciudadano acercará todos los servicios de la Generalitat y los de carácter municipal a las poblaciones cercanas, especialmente al norte de Castellón".

    Oficinas PROP en la Comunitat

    En total existen 29 oficinas PROP en la Comuntiat Valenciana, de las que 3 están en trámite de apertura y 26 en funcionamiento. Desde la Conselleria de Transparencia se ha apostado por potenciar estos servicios de atención a la ciudadanía y se está reforzando la red de oficinas en toda la Comunitat.

    Las oficinas PROP de la Generalitat han recibido un total de cerca de 1,3 millones de consultas en 2016, un 8% más de las que se realizaron en 2015. Estos datos reflejan una media diaria de 4.671 personas/día atendidas de manera presencial en el conjunto de oficinas PROP durante el año 2016.

    Asimismo, cabe resaltar que durante el año 2016 se han atendido más de 22 millones de consultas a través de los servicios de las Oficinas PROP, teléfono 012 y la Guía PROP de Internet, lo que ha supuesto triplicar los resultados de 2015.

    El conjunto de oficinas PROP constituye una red de atención presencial de la Generalitat distribuida geográficamente a lo largo de la Comunitat para acercar y descentralizar los servicios a la ciudadanía.

    Subir