elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Morella vuelve a proponer un plan alternativo y efectivo a favor del empleo a la Diputación y a la Generalitat

El alcalde de Morella vuelve a proponer un plan alternativo y efectivo a favor del empleo a la Diputación y a la Generalitat
  • El alcalde de Morella reclama que el dinero para empleo se dedique a un verdadero plan y critica que del actual "sólo se haya destinado el 5% del presupuesto por sus restricciones"

  • En Morella, no se ha acogido nadie "debido a estas trabas"

MÁS FOTOS
El alcalde de Morella vuelve a proponer un plan alternativo y efectivo a favor del empleo a la Diputación y a la Generalitat - (foto 2)

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha vuelto a tender la mano a la colaboración a favor del empleo a la Generalitat y a la Diputación y les ha instado a que el remanente sobrante del actual plan, se destine de una forma efectiva a otro plan más beneficioso para empresas y trabajadores. Esta propuesta ya la lanzó cuando se publicaron las bases del actual Plan de Empleo, debido a las restricciones y exclusiones en las ayudas. Ahora, se ha constatado que sólo se ha invertido un 5% del presupuesto aprobado, empleándose únicamente a ochenta personas en toda la provincia de Castellón. La iniciativa del primer edil es que se destine, de una forma efectiva, el remanente que queda del actual plan a la creación de empleo, sin poner trabas a las empresas.

En este Plan de Empleo, la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos aportaban unos 500.000 euros cada parte. Sin embargo, tal y como se denunció desde Morella en el mes de julio, se excluía a muchas empresas, ya que no se podían acoger las del sector agropecuario, las que estaban atravesando una situación de dificultad económica, las exportadoras, las que habían realizado un expediente de regulación de empleo, o incluso las que estaban, con carácter genérico, “en crisis”. Por ello, se dudaba de su eficacia en ese momento y se estimaba que sólo se podría acoger un tanto por ciento muy bajo de los supuestos. Ahora, ya con los datos en la mano, se ha conocido que sólo se ha destinado el 5% del dinero presupuestado y, por ejemplo, en localidades como Morella, no se ha beneficiado ningún vecino. En total, de los 1,1 millones que debía aportar la Generalitat y la Diputación de Castellón, sólo se invertirán 60.000 euros.

Por todo ello, el alcalde de Morella afirma que “el remanente que sobra de este plan, que es más de un millón de euros, se debería destinar a un verdadero plan de empleo, sin exclusiones, y en el que los ayuntamientos también puedan entrar directamente en su aplicación”. Además, Ripollés señala que “si realmente se tiene voluntad de disponer de esas cuantías para un plan de empleo, no dejemos que caigan en saco roto, por haber sido injustificadamente exigentes con los requisitos para cumplirlo. Hagamos un buen uso del dinero público y garanticemos que todo el dinero que compromete autonomía, provincia y municipios cumpla con su finalidad, que es fomentar el trabajo de nuestros ciudadanos y ciudadanas, y hacerlo a corto plazo, ya que la situación es muy difícil”. Por último señalaba que “ya advertimos de la poca eficacia de este plan y, después de este fracaso que además se anunció a bombo y platillo, lo que tendríamos que hacer es colaborar todas las administraciones para trabajar en lo que realmente preocupa a los ciudadanos, que es el empleo”.

Subir