elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Morella traslada al Síndic de Greuges la preocupación por el fracking en la ciudad y las comarcas de Castellón

El alcalde de Morella traslada al Síndic de Greuges la preocupación por el fracking en la ciudad y las comarcas de Castellón
  • En la reunión, acompañado por miembros de la mesa de afectados por los impagos de la Generalitat se han abordado también los impagos del Consell, Sanidad y Educación

Esta mañana, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, se ha desplazado, junto con miembros de la mesa municipal de afectados por los impagos de la Generalitat, hasta la ciudad de Alicante para mantener una reunión con el Síndic de Greuges. En la misma, se han tratado, entre otros temas, los impagos del Consell, la situación de la sanidad y de la educación, y la extracción de hidrocarburos, concretamente la técnica de la fractura hidráulica “fracking”.

Sobre esta cuestión, el alcalde se ha centrado en manifestar la preocupación que para los ciudadanos tiene el hecho de que sobre nuestro municipio haya posibilidad de que se realicen prospecciones de hidrocarburos a través de la técnica del “fracking”, que a todas luces, como han explicado los expertos en Morella y localidades vecinas es perjudicial para el territorio, y sobre la que la Generalitat Valenciana ha mantenido una posición de ocultismo absoluto respecto del procedimiento administrativo llevado a cabo. En este sentido, el Síndic se ha comprometido a trasladar esta preocupación a la Conselleria pertinente y a exigir también, mayor transparencia y información sobre este tema, teniendo en cuenta a los municipios, que en su mayoría han presentado alegaciones al respecto debido a los riesgos de esta técnica.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés explicaba que “es esencial que se tengan en cuenta las opiniones de la gente del territorio, que bien a través de sus ayuntamientos, como a través de las entidades o incluso como ciudadanos particulares han presentado en masa alegaciones contra el uso del “fracking” Según Ripollés “sorprende mucho que la Generalitat Valenciana no esté siguiendo criterios objetivos y científicos para tomar una decisión, y esté atendiendo de forma bastante descarada otros intereses que no tienen nada que ver con el sentir del territorio”. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Morella fue el primer municipio que presentó alegaciones contra el uso de esta técnica.

En ese sentido, Rhamsés Ripollés se ha sorprendido por las últimas noticias aparecidas en los medios, en los que tanto el Estado Central como el Gobierno Autonómico se posicionan a favor del fracking. Para Rhamsés Ripollés, “esta situación es una burla a la ciudadanía, ya que esas declaraciones convierten en papel mojado el expediente administrativo, porqué parece ser que se ha tomado ya una decisión al respecto, y por tanto, ya no se va a tener en cuenta ninguna de las recomendaciones, aportaciones y alegaciones que se han realizado desde los municipios” .

Por otro lado, cabe recordar que el pasado mes de diciembre Morella constituyó una mesa de afectados por los impagos de la Generalitat Valenciana, donde están representados todos los colectivos que sufren esta situación y una deuda superior a los 6 millones de euros en toda la población. De todos ellos se ha aportado un memorándum para el Síndic, el cual se ha comprometido dar traslado a todas las Consellerias afectadas para que den cuenta de sus obligaciones incumplidas.

El primer edil morellano, también ha mostrado la preocupación sobre la situación que presenta el Colegio de Primaria, así como sobre la Fábrica Giner y la sanidad en la comarca, temas sobre los cuales se han remitido muchas cartas y presentado numerosas mociones en los últimos años sin obtener respuesta alguna ni soluciones al respecto, elementos estos que van a ser requeridos por parte del Síndic para que se dé pronto trámite a estas irregulares situaciones administrativas, que son del máximo interés para la ciudadanía.

Finalmente, el alcalde de Morella ha aprovechado para agradecer a José Cholbi, actual Síndic de Greuges, la receptividad ante los problemas y cuestiones planteados por los asistentes a la reunión, que ha quedado demostrada con la puesta a disposición de los mismos del personal adscrito a la Sindicatura para poder elaborar con la máxima precisión y elementos objetivos las reclamaciones a iniciar. “Ha sido una reunión muy positiva”, ha dicho Ripollés, “ha primado el respeto institucional y salimos con una buena impresión de la buena voluntad del Síndic”.

Subir