elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morata, Valls, García-Balibrea y Gual presentan el proyecto “Cámaras por el Arco Mediterráneo Español”

Morata, Valls, García-Balibrea y Gual presentan el proyecto “Cámaras por el Arco Mediterráneo Español”
    MÁS FOTOS
    Morata, Valls, García-Balibrea y Gual presentan el proyecto “Cámaras por el Arco Mediterráneo Español” - (foto 2)

    Los Presidentes del Consejo de Cámaras de Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, de Catalunya, Miquel Valls, de Cámara Murcia, Pedro García-Balibrea y de Cámara Mallorca, Juan Gual de Torrella han presentado hoy en Valencia el proyecto “Cámaras por el Arco Mediterráneo Español”.

    “Cámaras por el Arco Mediterráneo Español” es una iniciativa en la que participan las Cámaras de la Comunidad Valenciana, Catalunya, Murcia, Baleares y Andalucía Oriental, que tiene como objetivo generar un espacio de diálogo entre las Cámaras del Mediterráneo con la colaboración de expertos, empresarios y entidades financieras, entre otros, generando una prospectiva que ayude a las empresas a definir sus objetivos.

    Para José Vicente Morata, se trata de “salir del debate sobre las causas de la crisis y buscar vías para solucionarla, partiendo del espacio económico del Arco Mediterráneo, que tiene un modelo productivo con muchas similitudes, tanto en fortalezas como en debilidades”.

    “Vamos a debatir sobre los temas determinantes para nuestras empresas –ha afirmado el presidente de Cámara Valencia-, hablaremos de logística e infraestructuras, pero también de la reindustrialización del Arco y de las mejores prácticas en la transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas, de sectores atractivos para la inversión. Queremos poner en valor el Arco Mediterráneo español y hacerlo partiendo de un modelo de competencia cooperativa, el mejor camino para desarrollar nuestras fortalezas”. En este sentido, el Presidente de Cámara Mallorca, Juan Gual, ha recordado que los destinos turísticos se agrupan por zonas, de la misma forma que se habla del Caribe, se habla del Mediterráneo como destino.

    La iniciativa “Cámaras por el Arco Mediterráneo Español” se desarrollará a través de mesas de trabajo en las que estarán representadas las Cámaras del Arco Mediterráneo, expertos, empresarios y entidades financieras.

    En cada mesa de trabajo se debatirán cuestiones que se ubican en el territorio de la fachada mediterránea de España y que le dan valor como espacio económico, tanto para las empresas como para el crecimiento económico de España y Europa: reindustrialización del espacio económico, logística, transferencia de investigación y conocimiento, internacionalización y exportación y turismo, entre otros.

    Todos estos temas serán objeto de debate formulando preguntas concretas como: ¿qué tipo de actividades serán financiables en el Arco Mediterráneo?, ¿podemos colaborar para dar una salida a nuestros activos inmobiliarios?, ¿caben alianzas para la reindustrialización basas en la complementariedad?, ¿Qué modelos de transferencia de tecnología y conocimiento están funcionando en el Arco?, ¿disponemos de las infraestructuras de comunicación y logística que nos permitan un óptimo aprovechamiento de nuestros recursos y saquen ventaja de nuestra posición geográfica?

    Las infraestructuras y logística del Arco Mediterráneo protagonizarán una de las mesas, ya que se trata de uno de los factores determinantes para el futuro del Arco y por tanto de las empresas. En este sentido, el presidente del Consejo de Cámaras de Catalunya y de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, ha reclamado "la colaboración público-privada" para materializar el Corredor Mediterráneo.

    Respecto al desarrollo de esta infraestructura, el presidente de Cámara Barcelona ha indicado que "No podemos esperar a que el Gobierno solucione la papeleta", ha indicado Valls, que ha insistido en buscar soluciones que sean atrayentes "para el capital privado".

    A juicio de Valls, el Gobierno "tiene que tener voluntad privatizadora" para materializar el Corredor. A su juicio, "el operador del Corredor debe ser privado, mediante una concesión", fórmulas que ya funcionan en otras infraestructuras, como las autopistas.

    A la vez que consideró prioritario el Corredor Mediterráneo, Valls ha afirmado que "no hay que olvidar el resto" de proyectos ferroviarios españoles como el Corredor Central. "Es una cuestión de tiempos y de prioridades, en la que Europa tiene mucho que decir con sus aportaciones".

    Por su parte, el Presidente de Cámara Murcia ha destacado la voluntad de colaboración en un proyecto que permita desarrollar sinergias entre empresas y mejorar la posición en el mercado global. “Un proyecto al que se suman las Cámaras de Cartagena y Lorca, aunque no han podido estar en la reunión”.

    Subir