elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "Los valencianos se ahorrarán más de 40 millones en la Campaña de la Renta"

Moragues: "Los valencianos se ahorrarán más de 40 millones en la Campaña de la Renta" - (foto 1)

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado hoy que "los valencianos se ahorrarán más de 41 millones de euros en la Campaña de la Renta 2014, teniendo en cuenta las reducciones y la bajada de la tarifa del IRPF. De este modo, somos la autonomía con mayor número de deducciones y beneficiarios alcanzando casi los 322.000 valencianos".

    El conseller ha realizado estas declaraciones durante el inicio de la campana presencial de la Renta, acto de presentación que ha desarrollado junto al delegado especial de la Agencia Tributaria en Valencia, Manuel Cabrera.

    En su intervención, Moragues ha destacado que "seguimos siendo, un año más, los españoles que más se ahorrarán por deducciones autonómicas en el IRPF. La Comunitat es la autonomía con mayor número de beneficiarios y deducciones autonómicas en el IRPF y la segunda por ahorro, de acuerdo con los últimos datos oficiales correspondientes a la liquidación de 2012 del Ministerio de Economía y Administraciones Públicas".

    De hecho, la Comunitat cuenta con 24 deducciones que los contribuyentes valencianos se podrán aplicar en la Campaña de la Renta 2014.

    "Desde el Consell-ha señalado Moragues-, hemos implementado diversas medidas de rebaja fiscal con el objetivo de acelerar la salida de la crisis económica, incentivando la actividad y el consumo y facilitando que los ciudadanos dispongan de más dinero en el bolsillo".

    Dos grandes novedades

    Durante su encuentro con los medios, el conseller ha destacado que entre las novedades autonómicas para la Campaña de la Renta 2014 destacan "la nueva escala autonómica del IRPF y la deducción por obras de mejora en la vivienda habitual".

    "La bajada de la escala autonómica del IRPF va a beneficiar a las rentas medias y bajas, y a aquellos que más dificultades tienen y más lo necesitan; al devolver a los tipos de gravamen autonómicos de 2011 para los cuatro tramos inferiores de renta".

    "Con esta medida queremos incentivar en el ámbito de la Comunitat los efectos beneficiosos sobre la capacidad económica disponible en manos de los ciudadanos que se derivan de la puesta en marcha de las medidas de la última reforma fiscal del IRPF impulsada por el Gobierno de España".

    La segunda novedad importante es la introducción de una nueva deducción por obras de mejora en la vivienda habitual. Se trata de una medida de impulso selectivo de la actividad empresarial relacionada con ciertas actividades intensivas en mano de obras, como la reforma y rehabilitación de viviendas.

    "Esta nueva deducción va a beneficiar a empresas de pequeña dimensión, muy vinculadas al territorio y al tejido social y con un fuerte componente de creación de empleo directo" ha subrayado Moragues.

    Se trata de una deducción del 10% de las cantidades destinadas a realizar obras de conservación, mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda habitual, realizadas en la vivienda habitual o en el edificio en la que ésta se encuentre.

    La base de esta deducción estará constituida por las cantidades satisfechas, mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, a las personas o entidades que realicen tales obras. En ningún caso, darán derecho a practicar esta deducción las cantidades satisfechas mediante entregas de dinero de curso legal.

    Moragues ha explicado que para que la deducción resulte de aplicación al sector de contribuyentes con rentas bajas y medias, "los contribuyentes con bases liquidables superiores a 25.000 euros, en tributación individual, y a 40.000 euros, en tributación conjunta, no tendrán derecho a esta nueva deducción".

    Otras nuevas deducciones

    Por otra parte, se amplían los límites de renta para que las familias numerosas de categoría especial puedan aplicarse la deducción por familia numerosa, pasando de 24.000 a 30.000 €, en tributación individual, y de 38.800 a 50.000 €, en tributación conjunta, con un ahorro añadido de entre 330.000 y 600.000 euros para entre 2.100 y 3.000 beneficiarios.

    Asimismo, en 2014 se incrementan ligeramente los límites de renta para la aplicación del resto de las deducciones de importe fijo, pasando de 24.000 a 25.000 euros, en tributación individual, y de 38.000 a 40.000 euros, en tributación conjunta.

    Gran abanico de deducciones

    Moragues ha realizado un repaso por el resto de deducciones autonómicas que los contribuyentes valencianos se podrán aplicar en esta Campaña de la Renta 2014, incluyendo un amplio conjunto de deducciones por adquisición y alquiler de vivienda, "que supone un ahorro de más de 8,55 millones de euros para más de 57.000 valencianos, y otro por circunstancias familiares, con un ahorro de casi 20,6 millones de euros, para 258.000 familias".

    En este sentido, ha destacado el impacto de algunas de las deducciones aplicables que benefician a las familias valencianas en esta declaración de la renta. Este es el caso de la deducción por nacimiento o adopción de hijos que beneficiará a 88.985 valencianos y supondrá un ahorro de 8,1 millones; por familia numerosa que tendrá un impacto en 13.261 declarantes y un beneficio para las mismas cercano a 1,5 millones; por los gastos en guardería o colegio de los hijos menores de 3 años se podrán deducir 35.227 contribuyentes y tendrá un impacto positivo de más de 2,2 millones; mientras que 27.276 valencianos se podrán aplicar la deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar que supondrá un ahorro de 3,3 millones.

    Moragues también ha hablado de la deducción por contribuyentes discapacitados de 65 o más años de edad, que alcanzará a 11.688 valencianos y supondrá un ahorro de más de 838.000 euros; por la realización por uno de los cónyuges de labores no remuneradas en el hogar, deducción de la que se beneficiarán 10.879 valencianos y generará un impacto positivo superior a los 781.000 euros; los jóvenes de 35 o menos años se podrán aplicar la deducción por adquisición de la primera vivienda habitual, medida que afectará a 34.512 jóvenes, con un ahorro de 3,1 millones; por arrendamiento de la vivienda habitual, que supondrá un beneficio de más de 4,4 millones a 16.344 valencianos; los 31.507 contribuyentes con dos o más descendientes verán un impacto positivo en sus declaraciones de más de 1,1 millones; y los 35.000 contribuyentes que se apliquen la deducción por los gastos en material escolar supondrá un beneficio conjunto superior a los 2,1 millones.

    Campaña sobre el Patrimonio

    En esta Campaña están obligados a declarar el Impuesto sobre el Patrimonio los contribuyentes valencianos cuya cuota tributaria, determinada de acuerdo con las normas reguladoras de este Impuesto, y una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedan, resulte a ingresar. También en el caso de que, no dándose la anterior circunstancia (declaración negativa), el valor de sus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto, resulte superior a 2.000.000 euros.

    A tal efecto, hay que recordar que existe un mínimo exento de 700.000 euros, y que la vivienda habitual se encuentra exenta para cada contribuyente hasta un valor de 300.000 euros

    El plazo de presentación de declaraciones por este impuesto comenzó el martes 7 de abril y finalizará el 30 de junio. Si se efectúa domiciliación bancaria del pago, el plazo es desde el 7 de abril y hasta el 25 de junio.

    La presentación de la declaración correspondiente a este impuesto deberá efectuarse obligatoriamente a través de Internet y los contribuyentes que presenten declaración por el Impuesto sobre Patrimonio, además, estarán obligados a utilizar la vía telemática a través de Internet para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

    Puntos de atención

    Moragues ha informado también que hoy se inicia la asistencia para la presentación de declaraciones y borradores en papel. Así, Moragues ha destacado que "los contribuyentes de la Comunitat cuentan, además de con la plataforma Puerto que ha establecido la Agencia Tributaria, con 10 puntos de atención habilitados por la Generalitat para realizar la declaración de manera presencial".

    Estos puntos se encuentran ubicados en la sede de la conselleria de hacienda y Administración Pública en Valencia (calle Palau, 12) y prestan su servicio en horario de mañana de lunes a viernes (8:45-14.30 horas), y de tarde, los lunes, martes y jueves (16:00-18:45 horas).

    Los contribuyentes deberán pedir cita previa en el teléfono 901 22 33 44 o a través de Internet http://www.agenciatributaria.es

    La campaña de la renta comenzó el pasado 7 de abril cuando se inició el plazo de presentación de declaraciones de la Renta 2014 vía electrónica a través de Internet y los plazos para confirmar o modificar los borradores, por teléfono, SMS o internet.

    Subir