30 de septiembre de 2020 30/9/20

Moragues: “Los pescadores valencianos van a estar representados en la mesa ad hoc que va a poner en marcha el Ministerio”

Moragues: “Los pescadores valencianos van a estar representados en la mesa ad hoc que va a poner en marcha el Ministerio” - (foto 1)

    El delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha informado que tras la reunión con los representantes del sector pesquero valenciano y el Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación se ha decidido crear una mesa ad hoc para tratar los temas prioritarios para el sector con presencia de los pescadores valencianos a través de la Interfederativa de Cofradías de Pesca de la Comunidad Valenciana .

    El delegado de Gobierno y representantes del sector pesquero valenciano mantuvieron el martes en Madrid una reunión con el Secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, para hablar de la situación de la pesca en el Mediterráneo.

    “Tal y como nos comprometimos con los pescadores valencianos hace una semana concertamos una reunión con el Ministerio porque este es un sector tradicional y que hay cuidar” ha afirmado Moragues.

    La ampliación de la cuota de pesca de atún rojo y las medidas concretas para recuperar los recursos del Mediterráneo, en la línea de la Política Pesquera Común reformada, las paralizaciones temporales y los cursos de reciclaje de las titulaciones fueron algunos de los asuntos tratados.

    Moragues ha resaltado la importancia de la interlocución del Gobierno con el sector pesquero valenciano, de “gran importancia para la Comunitat ya que da empleo directo a 3.500 personas y su producto en primera venta mueve más de 100 millones de euros anuales.”

    A la reunión asistió el Presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante, José Ignacio Llorca Ramis, el Presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Valencia, Vicente Pérez Crespo, el Secretario de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón y de CoinCoPesca CV, D. Manuel Albiol Cumba.

    Conclusiones de la reunión mantenida
    Tras la reunión mantenida, el Ministerio ha acordado con constituir una mesa de trabajo específica para el Mediterráneo, compuesta por representantes del Sector pesquero profesional y recreativo, los organismos científicos de investigación, las distintas Administraciones, y ONGs interesadas. Esta mesa elaborará un manual de buenas prácticas en continua revisión y actualización.

    El objetivo más inmediato es “recopilar toda la información sobre trabajos que se hayan realizado en relación con el Mediterráneo, para poder extraer de ellos las principales conclusiones y valorar las posibilidades que ofrecen para mejorar la situación general de los stocks”

    Asimismo se trasladó que en seis meses saldrá la orden para renovarse las licencias de patrón de barco, otra de las reivindicaciones del sector. Asimismo, el Gobierno se mostró receptivo para estudiar la modificación del sistema de captura de atún rojo y pasar a una pesca dirigida.

    El delegado también ha recordado que la Seguridad Social y la Secretaria General de Pesca ha atendido una de las demandas del sector como era contemplar la figura del “fijo discontinuo” y evitar aplicar un Expediente de Regulación de Empleo en momentos de paralización de la actividad.

     

    Subir