elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "El nuevo convenio para la prestación de servicios financieros de la Generalitat va a permitir un ahorro aproximado de 50 millones anuales"

Moragues: "El nuevo convenio para la prestación de servicios financieros de la Generalitat va a permitir un ahorro aproximado de 50 millones anuales"
  • Se corresponde con dos líneas de financiación: una de 3.187 millones a la Generalitat y otra de 231 millones al Instituto Valenciano de Finanzas

  • La revisión de los criterios de prudencia financiera es la que va a permitir este ahorro y también reporta beneficios al resto de financiaciones de la Generalitat Valenciana y su sector público

  • En 2014 el Consell seguirá contando también con los fondos del FLA para la financiación en el medio y largo plazo

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado hoy que "la renovación del convenio para la prestación de servicios financieros a la Generalitat va a suponer, según nuestras estimaciones, un ahorro aproximado de 50 millones de euros anuales".

"Debemos valorar muy positivamente este hecho -ha añadido el conseller- pues supone que la Generalitat pueda disponer de 50 millones más de los previsto para acometer importantes inversión en materia de sanidad, educación o bienestar social".

El conseller Juan Carlo Moragues ha realizado estas declaraciones momentos antes de proceder a la firma de la renovación renovación del convenio de prestación de servicios financieros a la Generalitat que se suscribe con periodicidad anual.

En concreto se trata de dos líneas de crédito por un importe total de 3.408 millones de euros con ocho entidades bancarias de ámbito nacional. Una de estas líneas, de 3.187 millones de euros, va destinada a la Generalitat, y una segunda por importe de 231 millones se destina al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Como ha destacado el conseller Moragues, la renovación de este convenio para la prestación de servicios financieros a la Generalitat tendrá una duración de doce meses (hasta febrero 2015), lo que asegura la Tesorería de la Generalitat y del Instituto Valenciano de Finanzas.

El conseller ha destacado de manera especial que "la firma de este convenio va a permitir el abaratamiento de los costes financieros, debido a la reducción en los tipos aplicables en base a la nueva resolución de prudencia financiera elaborada solicitada por la Comunitat Valenciana y que ha aprobado la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera".

Esta bajada de los costes es consecuencia de la reducción de la prima de riesgo del bono español y por la reducción del diferencial del tipo de interés entre Tesoro y Bonos de las CCAA. "El año pasado nos financiamos a Tesoro más 150 puntos básicos, más 50 de apertura, y este año hemos conseguido financiarnos a Tesoro más 150 puntos básicos. Así, el interés aplicable a estos préstamos va a ser del 2,10, lo que nos va a permitir un ahorro considerable, cercano a los 50 millones de euros", ha afirmado Moragues.

Además, es importante señalar se han reconvertido préstamos a corto plazo por importe de 1.032 millones que ahora pasan a ser a largo plazo, con una vida media de cuatro años, "con lo que se eliminan vencimientos inicialmente previstos para 2015", ha dicho el conseller.

La renovación del convenio para la prestación de servicios financieros a la Generalitat es un ejemplo del apoyo y la confianza de la gran banca española en la Generalitat y el reconocimiento por su parte de que el Consell está haciendo las cosas bien, con criterios de transparencia y credibilidad, poniendo orden para hacer frente al gasto corriente de la administración valenciana y cubriendo tanto pólizas de créditos, confirmings y préstamos a corto plazo. "Todo ello va a permitir que la Generalitat siga atendiendo sus pagos con total normalidad", ha concluido el conseller.

Mecanismos de financiación extraordinaria
Cabe destacar que durante este ejercicio 2014, además de contar con la liquidez que aportan estos créditos, la Generalitat va a seguir financiándose en el medio y largo plazo a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que también ofrece condiciones favorables a la hora de obtener liquidez y mejora las condiciones financieras.

Así, en 2014 la Generalitat ha solicitado recibir de este Fondo un montante total de 4.217,28 millones de euros, destinado a cubrir el déficit del 1% del PIB autorizado (996,6 millones), los vencimientos de valores y préstamos con entidades no residentes (969,84 millones), las devoluciones correspondientes a las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 (221,58 millones); los vencimientos de la Línea ICO (1.757,34 millones) y los vencimientos del Fondo del Plan de Pago a Proveedores (271,92 millones).

Subir