elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "Los ingresos crecen en la Comunitat el doble que la media española"

Moragues: "Los ingresos crecen en la Comunitat el doble que la media española"

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado hoy que "los ingresos están creciendo en la Comunitat Valenciana el doble que la media española. Además, nuestra Comunitat es la tercera autonomía con mayor crecimiento en los ingresos por tributos propios".

    "Estos indicadores -ha señalado Moragues, evidencian que la Comunitat Valenciana está liderando la salida de la crisis en el conjunto del país. Estamos experimentando un mayor dinamismo económico y un repunte de la actividad, lo que supone que estamos en la senda de la recuperación y la consolidación económica".

    Moragues se ha referido a los datos de recaudación tributaria estatal que reflejan un aumento en el conjunto del país y, especialmente, en la Comunitat Valenciana, que ha visto también aumentar por segundo año consecutivo su recaudación por tributos propios y cedidos.

    "Hoy podemos decir -ha afirmado el conseller- que hemos pasado tiempos difíciles y hemos tenido que tomar decisiones duras, pero el esfuerzo ha valido la pena. Estamos ya en la senda de la recuperación ".

    Juan Carlos Moragues ha realizado estas declaraciones durante la clausura del Foro Tributario 2015 que ha tenido lugar hoy organizado por Pricewaterhouse Coopers (PWC) y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

    En el transcurso del acto, el conseller ha señalado que la recaudación tributaria estatal aumentó en unos 5.000 millones el pasado año, de los que 1.000 corresponden a la Comunitat Valenciana, esto, el 20%.

    Asimismo, durante 2014, y por segundo año consecutivo, los ingresos por tributos cedidos y propios crecieron en la Comunitat Valenciana al pasar de 1.182,01 millones en 2013 a 1.381,93 millones en 2014.

    Esto supone un incremento de 200 millones en derechos reconocidos. De forma que la Comunidad es la tercera con un mayor crecimiento en los ingresos, y registra un crecimiento superior en más del doble a la media española.

    Reformas fiscales acertadas

    Moragues también se ha referido a las reformas fiscales llevadas a cabo, tanto por el Gobierno Central como por el Consell. "La mejora de la situación ha propiciado que podamos bajar los impuestos, y a su vez, al bajar los impuestos estamos impulsado el consumo, la inversión y el ahorro, algo que redunda en el crecimiento económico y la creación de riqueza", ha señalado.

    "Los efectos de esta bajada de impuestos ya los están notando los valencianos, y este año en la nómina de enero se producirá un ahorro fiscal de 26 millones de euros que beneficiará a 1,87 millones de contribuyentes valencianos".

    "Donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos. Con la bajada de impuestos, tanto del Estado como de la Comunidad Valenciana, un contribuyente valenciano se ahorrara una media entre 280 y 450 euros", ha señalado Moragues.

    El conseller de Hacienda ha concluido recordando otras medias aprobadas por el Consell como el incremento del 10% al 25% en la deducción en el IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual, el mantenimiento un año más de la devolución del impuesto que grava el gasóleo profesional o la extensión a determinadas formas de acogimiento, de las deducciones en el IRPF por hijos, guardería, conciliación y gastos escolares, entre otras medidas.

    "Asimismo, también se ha aprobado una bajada de los coeficientes del 13% para que cuando los valencianos compren un piso o reciban una herencia paguen menos impuestos", ha señalado Moragues.

    "Desde la Generalitat también se ha habilitado, a través de un convenio con el colegio de notarios, la posibilidad de suprimir la presentación directa de las escrituras públicas por el contribuyente, lo que supone un ahorro de tiempo y de costes en papel y desplazamiento".

    Así, el 66% de las declaraciones por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales han sido presentadas por Internet lo que evidencia que cada vez estamos más cerca de una administración moderna, ágil y eficiente.

    Subir