elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues hace hincapié en el gran esfuerzo realizado en la Comunitat para reducir el déficit pese a la infrafinanciación que sufre

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha hecho hincapié en el gran esfuerzo que ha realizado la Comunitat por reducir el déficit “pese a encontrarnos con el peor escenario económico de los últimos 20 años y al déficit de financiación que acumula nuestra región”.

    De acuerdo con los datos oficiales, la Comunitat cerró el ejercicio 2012 con un déficit de 3.460 millones, lo que representa un 3,45% del PIB y supone un 31% menos que en 2011, donde el déficit alcanzó más de 5.000 millones de euros y se elevó al 5%.

    Moragues ha defendido “la decisión con la que el Consell ha trabajado para aplicar las medidas de ajuste a lo largo del pasado año”, lo que traducidas a ahorro ha supuesto gastar alrededor de 2.000 millones de euros menos en 2012 en relación al ejercicio anterior. La Generalitat ha logrado reducir el gasto en más de 38 millones de euros semanales, lo que supone un ahorro diario de 5 millones de euros” ha indicado Moragues.

    De los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Hacienda se desprende que el déficit del conjunto de las administraciones del Estado se redujo en 24.444 millones, de los que 1.615 corresponden al descenso del déficit en la Comunitat, es decir, “un 6,6% de la reducción total en el Estado se ha realizado gracias a la administración valenciana” ha apuntado el conseller.

    El conseller de Hacienda ha asegurado que el Gobierno central “reconoce y valora el esfuerzo que ha venido haciendo el Consell para ajustar el déficit, con un resultado que mejora el del año 2011 en 1,55 puntos, para lo que hemos puesto en marcha medidas de ajuste, ahorro y austeridad en un Plan de Reequilibrio dinámico y que se ha ido actualizando y acoplando a las necesidades”.

    “Nuestro esfuerzo –ha explicado Moragues- ha sido el máximo, hemos hecho todo lo que se podía hacer sin poner en peligro los servicios de sanidad, educación, ni los servicios sociales. Se trata de una línea que no vamos a rebasar y vamos a seguir trabajando día a día, actuando de forma responsable, para ganar en eficiencia y optimizar recursos a lo largo del presente ejercicio, pero no debemos olvidar que necesitamos una financiación más justa para la Comunitat”.

    El conseller ha resaltado que tan sólo 6 comunidades han realizado un esfuerzo absoluto superior al nuestro y todas ellas reciben una mejor financiación autonómica que la Comunitat, con una media de 444 más por ciudadano, con los cuales habríamos obtenido 2.271 millones más del modelo y nuestro déficit sería del 1,18%.

    Déficit de financiación
    En este sentido, el conseller ha manifestado que “la Comunitat se merece estar, al menos, en la media de financiación y ese es el objetivo del Consell para este año, trabajar para conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica más justo para la Comunitat”.

    Moragues ha hecho hincapié en que “cada valenciano recibió 2.310,2 euros por habitante del sistema de financiación en 2010 (último año liquidado), lo que supone 211,5 euros menos que la media nacional y representa 1.050 millones de euros menos al año para la Comunitat”.

    El conseller ha puesto algunos ejemplos de cómo perjudica a los valencianos el actual sistema de financiación. Ha destacado que si tuviéramos la financiación per cápita de Extremadura, que se sitúa en 2.873,25 euros por habitante (es decir, una diferencia de 563,23 €), hubiésemos recibido 2.816 millones más y hubiéramos alcanzado nuestro objetivo de déficit prácticamente; en el caso de tener la de Cataluña, que se sitúa en 2.688,7 euros (378,7 euros más que en la CV), hubiésemos recibido 1.893 millones de euros más y cumplido el citado objetivo; el caso de Cantabria, que recibió 3.155,9 euros por habitante, habría supuesto ingresar 4.229,6 millones de euros más y, por lo tanto, tendríamos superávit.

    “No puede ser que un valenciano esté a 211,5 euros de la media nacional. Necesitamos una financiación que no sitúe en la media de lo que reciben el conjunto de las comunidades para no dejarnos en el furgón de cola. En definitiva, no queremos recibir más que nadie pero tampoco menos” ha expresado el conseller.

    El conseller ha explicado además que “no se trata de una situación puntual, sino que se viene arrastrando a lo largo de los años. Un déficit de financiación que ha perjudicado el crecimiento e incrementado los niveles de endeudamiento, lo que provoca que en situaciones de crisis como la actual exista una carga cada vez mayor”.

    Moragues ha señalado además que el presupuesto en sanidad y educación en 2012 en la Comunitat fue de 9.541 millones de euros. Teniendo en cuenta que la financiación que hemos recibido es de 8.321 millones de euros, partimos de un déficit social estructural del 1.220 millones, es decir, un 1,2% por ciento.

    “Todo ello –ha apuntado el conseller- sin tener en cuenta el coste de las prestaciones de bienestar social, que cuentan con un presupuesto de 997 millones de euros y de todas aquellas competencias que asume la Generalitat, como justicia o infraestructuras”.

    Caída de ingresos
    Durante su intervención, Moragues ha hecho referencia al punto de partida de la Comunitat a la hora de trabajar para cumplir con el objetivo de déficit en 2012. En este sentido, ha señalado que hay que tener en cuenta de donde veníamos en 2011 “con unos mercados cerrados y una brutal caída de ingresos en la Comunitat, cifrada en más de 500 millones de euros”.

    El conseller ha expuesto un ejemplo muy gráfico de esta caída de ingresos y ha indicado que la Generalitat “ha pasado de recaudar 3.084,51 millones de euros por tributos propios y cedidos en 2006, a poco más de 1.000 millones en 2012”.

    Moragues ha detallado que si alrededor del 75% de nuestros ingresos proceden de la financiación que llega del Estado y que padecemos un déficit de financiación histórico, y el 25% restante proviene de los tributos recaudados en la Comunitat y han disminuido bruscamente, “podemos concluir que el déficit de la Comunitat se debe a que se ingresa menos y no a que se gasta más”.

    “A todo ello, hay que añadir el incremento en gastos financieros de la Generalitat en 2012, por encima de los 300 millones” ha resaltado el conseller.

    Para Moragues “el estar mal financiados no sólo supone dejar de recibir aproximadamente 1.050 millones de euros más al año por el modelo de financiación, sino que además nos obliga a endeudarnos para mantener las prestaciones sociales a los ciudadanos valencianos”.

    El conseller ha incidido en que “sólo los gastos financieros representan un 0,9% del objetivo de déficit para 2012, por lo que descontándolos, el déficit primario se situó en el 2,5% del PIB en 2012” ha explicado el conseller.

    La Comunitat destina a la atención de sanidad y a la educación un gasto inferior a la media, en un 5% y un 2% respectivamente, “por lo que somos eficientes en el gasto. Además, con una renta per cápita un 12% inferior a la media, un gasto per cápita un 20% más bajo y una balanza fiscal negativa, tenemos unos rendimientos del sistema de financiación 211,5 euros por debajo de la media, lo que nos obliga a revisar de forma inminente el actual modelo”, ha añadido Moragues.

    Subir