elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "La gestión de los alquileres está suponiendo un ahorro de 14 millones"

Moragues: "La gestión de los alquileres está suponiendo un ahorro de 14 millones" - (foto 1)

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado hoy que "la Generalitat está gestionando de forma favorable y eficiente su patrimonio", y prueba de ello es el hecho de que "la gestión de los alquileres por la parte de la Generalitat está suponiendo un ahorro anual de 14 millones"

    Juan Carlos Moragues ha realizado hoy estas declaraciones tras suscribir dos acuerdos; un contrato de arrendamiento parcial del edificio de la antigua sede de la Generalitat en Madrid, y un convenio con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia para cederles el uso de un inmueble en Valencia procedente de una herencia ab intestato.

    Respecto al edificio que albergaba la antigua sede de la Generalitat en Madrid, ubicado en la calle Españoleto, se han alquilado a una firma de asesoramiento financiero, Optima Corporate S.L, la planta primera (484,92 m2) y dos plazas de garaje por 58.224 euros al año sin el IVA (70.451 euros IVA incluido), tras realizar un proceso de licitación pública. Se trata del quinto inmueble que alquila la Generalitat y, en este caso, el contrato contempla 8 años de obligado cumplimiento con un máximo de 20.

    Por su parte, el inmueble cuyo uso se ha cedido a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, está ubicado en la calle Sornells, 28, primer piso, en el barrio de Ruzafa y se convertirá en la sede de la Asociación de Vecinos Ruzafa-Gran Vía, una de las 80 asociaciones de vecinos que hay en Valencia. . El inmueble procede de una herencia ab intestato y ahora se destinará al el uso común general de las asociaciones de vecinos de la ciudad.

    "Estos son dos ejemplos más de lo que está siendo la gestión patrimonial que viene realizando la Generalitat, orientada a optimizar el uso del patrimonio", ha señalado el conseller, quien ha hecho un balance al respecto.

    Balance gestión patrimonial

    Así, Moragues se ha referido al hito que ha supuesto la puesta en marcha de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, ya que ha permitido la rescisión de 23 contratos de alquiler lo que ha supuesto un ahorro en alquileres de 11,4 millones al año.

    En paralelo, además, se ha continuado trabajando utilizando las fórmulas que mejor están funcionando dada la situación del mercado inmobiliario. Así, se han suscrito ya cuatro contratos de arrendamiento, además del ya mencionado correspondiente al edificio de la calle Españoleto en Madrid, que en su conjunto supondrán para la Generalitat unos ingresos de unos 3 millones de euros:

    - Edificio de Blasco Ibáñez, donde se situaba la sede de la Conselleria de Obras Públicas, alquilado a la Agencia Tributaria por un importe de 1,2 millones anuales.

    - Edificio de la calle Colón 32, donde se ubicaba la sede de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Comercio, alquilado al grupo Inditex por 1,2 millones anuales.

    - Edificio del antiguo IVACE en la plaza del Ayuntamiento número 6. Se han arrendado tres de las plantas del edificio propiedad de la Generalitat a la empresa Clave Denia SA, conocida comercialmente como Alehop, donde se ubicará la nueva tienda de regalos, decoración y textil. Supone unos ingresos de 204.000 euros al año.

    - Garaje de Velluters, que cuenta con 292 plazas y supone unos ingresos anuales aproximados de 200.000 euros.

    "En este sentido, si sumamos los tres millones de euros que obtenemos en alquileres, a los 11 millones que dejamos de pagar gracias a la puesta en marcha de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre obtenemos un ahorro total para la Generalitat de 14 millones de euros", ha señalado Juan Carlos Moragues.

    "Estas cifras evidencian el esfuerzo del Consell por optimizar su patrimonio gracias a un uso más eficiente y favorable", ha añadido el conseller.

    Cesiones

    Estas actuaciones se completan también con las cesiones que ha llevado a cabo la Generalitat de inmuebles procedentes de herencias ab intestato que no se han vendido y que de este modo han recabado en beneficio de todos los ciudadanos.

    Entre las cesiones llevadas a cabo figuran:

    · La de una parcela de más de 27.500 metros cuadrados para la instalación de huertos urbanos en la ciudad de Castellón

    · La de las instalaciones del antiguo Centro de Investigaciones sobre Desertificación en Albal, que se destinará a la realización de actividades de interés para los habitantes del municipio

    · La cesión de un solar en Marines, próximo al polideportivo municipal, para que pueda ser utilizado como parking

    · La cesión del uso del Teatro Serrano al Ayuntamiento de Segorbe

    Subir