elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "La Generalitat recibe propuestas para cofinanciar proyectos por 5.500 millones"

Moragues: "La Generalitat recibe propuestas para cofinanciar proyectos por 5.500 millones" - (foto 1)
  • La financiación privada de los proyectos presentados asciende a más de 983 millones

  • Se destinan un total de 396,81 millones a la financiación de acciones en el ámbito de la competitividad de las pymes; Iniciativa Pyme; I+D+i; y TIC

  • La Comunitat va a introducir un sistema de indicadores para valorar la eficacia y resultados del programa operativo 2014-2020

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha anunciado hoy que la Generalitat "ha recibido propuestas de proyectos para ser cofinanciados por los fondos estructurales por valor de 5.500 millones en el marco del nuevo programa operativo 2014-2020".

Moragues ha resaltado que la financiación privada de los proyectos presentados "asciende a más de 983 millones, lo que supone el éxito del nuevo programa dado que representa una demanda tres veces superior a los fondos que puede destinar la Generalitat".

El conseller de Hacienda y Administración Pública ha realizado estas declaraciones tras el encuentro con el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, y con los eurodiputados Eva Ortiz y Salvador Garriga, reunión enmarcada en la ronda de contactos con representantes de la UE iniciada ayer.

La Comunitat recibirá 2.259,8 millones de fondos estructurales en el nuevo período, un 4,3% más que en el período anterior. Esto supone que se realicen actuaciones e inversiones por valor de 4.416,7 millones, un 63,1% más que en el programa operativo 2007-2013 cofinanciadas por fondos europeos.

En concreto, la Generalitat recibirá para todo el período 974,2 millones, un 22,8% más que en el anterior programa, para el desarrollo de proyectos en el marco de las iniciativas FEDER y Fondo Social Europeo.

En este sentido, Moragues ha señalado que a través del estos fondos "se financiarán principalmente acciones en el ámbito de la competitividad de las pymes; Iniciativa Pyme; I+D+i; y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ejes a los que se destinan un total de 396,81 millones".

Asimismo, el conseller ha explicado que al incremento de fondos como región más desarrollada "debemos de añadir la consecución de la cláusula de revisión 2016, que tendrá en cuenta la situación particularmente difícil de algunas regiones e implicará una revisión de las asignaciones totales en función del PIB por parte de la Comisión y que supondrá un reparto importante de fondos adicionales para la Comunitat".

El conseller de Hacienda ha hecho hincapié en el valor de los fondos europeos para la Comunitat, "dado que suponen un elemento dinamizador y creador de riqueza y empleo en nuestro territorio".

Sistema de indicadores y nueva reserva de rendimiento
Por otra parte, el conseller ha indicado que la Generalitat está trabajando "para introducir un sistema de indicadores para valorar la eficacia y resultados del programa operativo 2014-2020".

"Además -ha continuado Moragues- se va a crear una reserva de rendimiento, lo que supone que cada región incluirá una serie de compromisos de ejecución que serán parcialmente evaluables y exigibles en 2016, 2018 y definitivamente en 2022".

"Si la valoración concluye que los objetivos propuestos van en la senda adecuada de consecución -ha explicado el conseller- se obtendrá financiación vinculada a dicha reserva de rendimiento equivalente al 6% de los recursos totales de cada fondo".

Préstamos a empresas con cargo a los fondos
El conseller ha destacado como una de las grandes novedades del periodo 2014-2020 lo que se conoce como fondos revolving, iniciativa que la Comisión Europea está promoviendo para que las regiones concedan préstamos a empresas con cargo a los fondos estructurales.

Esta es una iniciativa de la Comisión cuya finalidad es promover el uso de instrumentos de ingeniería financiera para mejorar el acceso de las empresas a la financiación a través de las intervenciones de los Fondos Estructurales.

Los devolución del capital inicial de las inversiones se reinvierte nuevamente en otras empresas y así sucesivamente. De esta manera, una reserva de fondos se puede reutilizar varias veces, contribuyendo así a reciclar los fondos públicos, impulsar la participación del capital privado e incrementar la sostenibilidad y el impacto de los recursos públicos asignados a las pymes.

Gasto privado
Moragues ha explicado además que a partir de ahora "el gasto privado puede ser elegible y las aportaciones o gastos que realicen las empresas o inversores privados formarán parte del volumen de gasto total, junto con la administración central, autonómica y local, cofinanciado por FEDER y FSE".

A su vez, ha indicado que en este nuevo periodo 2014-2020 "las inversiones que se realicen en nuestra región irán cofinanciadas en un 50%, lo que implica un mayor compromiso por parte de la entidad que ejecuta el proyecto, ya que tendrá que aportar la mitad de la inversión, asegurando en cierta medida la viabilidad y eficacia de la iniciativa que va a poner en marcha".

Subir