elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "Este Gobierno actúa por la vía de los hechos y no de las protestas"

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha valorado hoy las licitaciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado y relativas a la redacción del "Estudio informativo de la línea de alta velocidad Valencia-Castellón y del "Estudio informativo del nuevo eje pasante norte-sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia."

    "Este Gobierno actúa por la vía de los hechos y no de las protestas, y hoy se ha vuelto a demostrar con dos infraestructuras clave para la Comunitat. Se ha dado el primer paso y se ha puesto negro sobre blanco la apuesta del Gobierno por el Túnel Pasante y la alta velocidad Valencia-Castellón", ha afirmado Moragues.

    Las inversiones en estos proyectos rondan los 2.000 millones de euros y permitirán mejor conexiones y competitividad y reducción de trayectos.

    Por lo que se refiere a la nueva plataforma de alta velocidad, la actuación se enmarca dentro del Corredor Mediterráneo y permitirá que la conexión entre Valencia y Barcelona se reduzca a dos horas; desde Barcelona hasta Alicante se reduciría también a tres horas y hasta Castellón a una hora y media.

    El proyecto, tal y como explicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, contempla una inversión aproximada de 1.170 M€ y permitirá a los servicios comerciales de viajeros circular a una velocidad máxima de 350 km/h.

    "Habrá mayor competitividad en los trenes de mercancías que circulan hacia Europa", ha señalado Moragues.

    El objetivo es la redacción de un estudio que defina las distintas opciones de trazado que pueden plantearse para una conexión ferroviaria de alta velocidad entre Valencia y Castellón, un tramo de unos 62 kilómetros de longitud, a fin de seleccionar la opción óptima.

    Se trata de definir una nueva plataforma de doble vía adicional a la ya existente, en la que se están desarrollando en la actualidad las obras para la implantación del tercer carril. El trazado conectará al sur con el final del futuro túnel pasante norte-sur de Valencia, terminando por el norte en la estación de Castellón.

    La nueva infraestructura permitirá segregar los tráficos de alta velocidad del resto de tráficos que discurren por el tramo (cercanías, regionales y mercancías), incrementando la capacidad de la infraestructura y permitiendo la mejora general de las condiciones de explotación.

    Apuesta firme por el Parque Central

    Por otro lado, el delegado también ha señalado que "el Gobierno defiende el Parque Central y está cumpliendo con su parte, tal y como ha quedado demostrado hoy en el BOE".

    "Mientras otras administraciones y partidos dudan o no cumplen con su parte, este Gobierno avanza porque queremos que los valencianos cuenten con las mejores conexiones", ha añadido.

    El estudio definirá un nuevo eje ferroviario que discurra a través del centro urbano de Valencia en dirección sur-norte, desde la futura estación Central de Valencia hasta el entorno del límite de los términos municipales de Alboraya y Meliana, seleccionando la alternativa técnica más adecuada. El tramo, de unos 9 km de longitud, discurrirá en túnel en su mayor parte y conectará tanto con la actual línea Valencia-Tarragona, como con el futuro tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón.

    En consecuencia, está previsto que el túnel pueda ser utilizado tanto por servicios de alta velocidad como por servicios de cercanías, por lo que se incorporará la implantación de estaciones de cercanías en su recorrido.

    El túnel conectará por el sur con la futura estación de Valencia, actuación enmarcada en la operación de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, por lo que ambas actuaciones deben coordinarse.

    El presupuesto orientativo de construcción de esta actuación asciende a unos 880 millones de euros.

    Subir