elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: “En la Constitución caben todas las ideologías con el sólo requisito del respeto democrático”

Moragues: “En la Constitución caben todas las ideologías con el sólo requisito del respeto democrático”  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Moragues: “En la Constitución caben todas las ideologías con el sólo requisito del respeto democrático”  - (foto 2)
    Moragues: “En la Constitución caben todas las ideologías con el sólo requisito del respeto democrático”  - (foto 3)
    Moragues: “En la Constitución caben todas las ideologías con el sólo requisito del respeto democrático”  - (foto 4)

    Alrededor de 500 personas han participado hoy en la lectura pública de la Constitución Español en el acto organizado por la Delegación del Gobierno para festejar el 38 aniversario de la Carta Magna. Es el segundo año que se realiza esta lectura pública para conmemorar el día de la Constitución que desde hace años celebra la Delegación del Gobierno.
    Han participado en esta lectura pública representantes de toda la sociedad valenciana. Autoridades militares, religiosas, judiciales y civiles, representantes de los partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales y agrarias, medios de comunicación, entidades sociales, educativas y ciudadanos en general. La lectura se ha celebrado en el salón del Trono de Capitanía General de Valencia y también han participado numerosos ciudadanos anónimos que han querido sumarse a esta celebración de la Carta Magna.

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha agradecido a los asistentes el apoyo de la Carta Magna cuya aprobación hace ahora 38 años "ha traído a nuestro país el período más largo y fructífero de convivencia, democracia y bienestar. Ha sido un marco de estabilidad en los últimos casi 40 años, palanca indispensable para una modernización social, económica e institucional sin posible comparación con los países de nuestro entorno".

    "Caben todas las ideologías"

    "En la Constitución Española cabemos todos y es un símbolo de concordia de todos los españoles. Caben todas las ideologías y todos los planteamientos políticos, con el sólo requisito del respeto hacia la voluntad libre, soberana y democráticamente expresada por el pueblo español".

    Sobre la posible reforma de la Carta Magna, el delegado ha explicado que "la Constitución hoy día sigue plenamente vigente, sin perjuicio de que se pueda avanzar en el estudio pausado de una posible reforma, desde la máxima lealtad institucional, y sin necesidad de modificar el núcleo de las decisiones fundamentales, para que se adapte mejor a este espíritu de convivencia, para incorporar nuevas sensibilidades, pero siempre sobre la base del respeto al Estado de Derecho, a la necesidad de sumar voluntades, en la búsqueda de un amplio consenso, como hubo en 1978, en torno a los grandes temas de Estado".

    "Lealtad institucional y diálogo"

    Por último, el delegado del Gobierno ha abogado la lealtad institucional y el diálogo. "Afrontar todos estos retos y dar respuestas a los nuevos desafíos que afectan a nuestra convivencia, requiere el concurso de todos, sobre la base de la lealtad institucional en esta legislatura que comenzamos que debe ser la legislatura del diálogo, el entendimiento y el acuerdo. La lealtad institucional deberá suponer un aumento de la colaboración entre todas las administraciones públicas, lo que redundará, por un lado, en una mayor posibilidad de alcanzar acuerdos entre todos y, por otra, en una reducción de la litigiosidad interadministrativa".

    Subir