elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: “El bloqueo político tiene nombre y apellidos”

Moragues: “El bloqueo político tiene nombre y apellidos” - (foto 1)
  • El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana acusa al PSOE de ser responsable de que todavía no se haya conformado un gobierno en España y pide la abstención de los socialistas valencianos en el Congreso

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana acusa al PSOE de causar el actual “bloqueo político” en España, un bloqueo que “tiene nombre y apellidos”, en referencia al líder socialista Pedro Sánchez. Para Juan Carlos Moragues esta situación es la que impide renegociar el nuevo modelo de financiación autonómica que “necesita” la Comunidad Valenciana y en la que “todos los partidos políticos estamos de acuerdo”.

Así se ha pronunciado Moragues en su visita a las obras del Palacio del Temple de Valencia tras ser preguntado por los periodistas sobre la sesión de este miércoles en el Congreso. La presidente del PPCV, Isabel Bonig, también ha pedido a PSPV y Compromís que se abstengan en la votación para conseguir formar un gobierno que pueda negociar la financiación autonómica.

“Hay una necesidad de cambiar y el compromiso del presidente Mariano Rajoy es, una vez se conforme el gobierno, que la revisión del modelo de financiación sea una de las principales actuaciones a acometer”, ha defendido Moragues. Y por este motivo insta a los diputados socialistas valencianos en el Congreso a que cambien su voto: “Que hagan honor a su nombre y si son tan a la valenciana, que se abstengan”, les ha pedido.

En este sentido, considera el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana que esta abstención permitiría cambiar la situación en el territorio valenciano. “No pido que voten a favor, pero que se abstengan y faciliten la formación de gobierno y la revisión del modelo de financiación", ha insistido.

A nivel nacional, Moragues pide al PSOE que explique cuál es su alternativa, “la propuesta que hace”, ya que hay qua hacer todavía los presupuestos: “Si no se conforma gobierno, seremos el hazmerreír de Europa y del resto del mundo”, ha concluido.

El Delegado del Gobierno ha reforzado el argumento de Mariano Rajoy de ser elegido presidente del Gobierno y ha comparado la situación actual con la que había hace cuatro años: "Estábamos en la UCI y a punto de morir, era la quiebra. Pero una vez el enfermo no se ha muerto sino que ha salido de la UCI, ha pasado a planta y está por la calle, es el momento de abordar el modelo de financiación", ha defendido.

Subir