3 de marzo de 2021 3/3/21

Moragues agradece la colaboración de las ONGs que trabajan con el Gobierno

Moragues agradece la colaboración de las ONGs que trabajan con el Gobierno - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Moragues agradece la colaboración de las ONGs que trabajan con el Gobierno - (foto 2)
    Moragues agradece la colaboración de las ONGs que trabajan con el Gobierno - (foto 3)
    Moragues agradece la colaboración de las ONGs que trabajan con el Gobierno - (foto 4)

    El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado este mediodía las nuevas instalaciones de la oficina provincial de Cruz Roja Castellón junto a la presidenta provincial, Omayra Serrano, para conocer el trabajo que está realizando esta institución emblemática para ayudar en la asistencia integral a los solicitantes de protección internacional.

    "Quiero agradecer a Cruz Roja, así como al resto de ONGs que colaboran con el Gobierno, el inmenso que trabajo que desarrollan para ayudar a los refugiados a integrarse plenamente en nuestra sociedad. Su colaboración y disposición es clave para afrontar este reto que tiene la Unión Europea", ha afirmado Moragues.

    El Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento.

    La asistencia es integral y se divide en tres fases orientadas hacia la adquisición gradual de autonomía en función del grado de autonomía y ofrece desde el alojamiento y asistencia, anteriormente mencionado, hasta acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

    Funcionamiento del Sistema de Acogida

    Los dispositivos de acogida están dotados con personal técnico especializado, ofreciendo a los residentes, además del alojamiento y la manutención, otras actuaciones como intervención Social, atención Psicológica, Formación Ocupacional, Clases de Castellano, Informática Básica, Contextualización, Interpretación y Traducción, Asesoramiento Legal, que complementan el trabajo que se realiza en el centro.

    El Sistema de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios se divide en tres fases:
    - una primera fase de acogida,
    - un segundo período en el que se finaliza el dispositivo de acogida y se mantiene apoyo con el fin de promover su autonomía e independencia, por medio de las actuaciones de Intervención Social y de Ayudas Económicas.
    - Una tercera fase en la que el destinatario puede necesitar asistencia o apoyo eventual o esporádico en determinadas áreas

    De forma complementaria los solicitantes de protección internacional pueden recibir ayudas económicas con objeto de resolver las necesidades personales y familiares más perentorias y de desarrollo normal de la vida diaria, así como facilitarles los medios adecuados para procurar su mayor autonomía y su futura integración social.

    Oficina provincial de la Cruz Roja Castellón

    El delegado de Gobierno ha querido trasladar el reconocimiento a los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Castellón donde se coordina el trabajo de los cerca de 5.000 voluntarios (4.911 voluntarios/as y afiliados) en las 15 Asambleas Locales, 3 Asambleas Comarcales y una delegación local que tiene desplegados por toda la provincia.

    Cabe destacar el trabajo que se realizan en el centro de Día de Personas Mayores y un Centro de Rehabilitación e Integración social (CRIS) de la oficina de Castellón, así como la coordinación que se realiza desde la misma para gestionar 4 viviendas semi-tuteladas con 30 plazas de acogida temporal, ubicadas en la población de la comarca de la Plana Baixa.

    Subir