elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tras presidir la Mesa General de Negociación

Moragues: “El acuerdo alcanzado hoy abre una nueva etapa en el camino del necesario diálogo social y es un ejercicio de corresponsabilidad de todas las partes”

  • Generalitat y organizaciones sindicales logran un acuerdo histórico sin precedentes desde 2008

  • El conseller afirma que “el activo más importante de la Generalitat es el personal a su servicio”

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado que “el acuerdo alcanzado hoy abre una etapa en el camino del necesario diálogo social, esencial para lograr el progreso y la estabilidad económica, política y social en la Comunitat Valenciana”.

El conseller ha realizado estas declaraciones tras presidir hoy su primera reunión de la Mesa General de Negociación, en la que estaban presentes los representantes de UGT, CCOO, CSIF, FSES e Intersindical Valenciana.

“Hemos exteriorizado un acuerdo fruto del diálogo social y la cooperación que demuestra que el Consell y las organizaciones sindicales hablan, dialogan y llegan a acuerdos porque todos estamos en la misma línea de mejorar el interés colectivo de los valencianos”, ha añadido Moragues.

El acuerdo, firmado por cuatro de las cinco organizaciones citadas, es el primero logrado desde 2008 en una Mesa General de Negociación y permitirá reducir de 192, cifra existente en el ejercicio 2011, a 55 el número de funcionarios exentos para poder realizar laborales sindicales en la Generalitat, lo que constituye una reducción del 70% de los mismos y un ahorro de 4,5 millones de euros.

Moragues ha afirmado que “el activo más importante de nuestra Administración es el personal a su servicio, principal valedor del derecho de los ciudadanos a disponer de una buena administración de los asuntos públicos”.

En ese contexto, el conseller ha señalado a las organizaciones sindicales como “los únicos interlocutores válidos para el ejercicio de los derechos de los empleados públicos a la negociación colectiva, representación y participación institucional para la determinación de sus condiciones de trabajo”.

El acuerdo surgido de la Mesa General de Negociación supone adecuar a la Comunidad Valenciana la aplicación del artículo 10 del Real Decreto Ley 20/2012 del pasado 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.

Por ello, Moragues afirma que las organizaciones sindicales que han suscrito el acuerdo lo hacen desde la “lealtad institucional y corresponsabilidad para que podamos mantener la calidad en la prestación de los servicios públicos y la sostenibilidad de la Administración valenciana”.

Asimismo, ha resaltado la “decidida voluntad de diálogo del Consell y la importancia de mantener abierta esta vía de comunicación entre Administración y representantes sindicales, más valiosa que nunca en una coyuntura económica como la actual”.

Moragues se ha referido también a la necesidad de colaboración para reducir el déficit público y alcanzar la estabilidad presupuestaria “en el marco constitucional y de las recomendaciones de la Unión europea”.

“Es en ese marco y siguiendo la normativa básica estatal en el que hay que situar el acuerdo de hoy, que viene a sumarse a otras actuaciones del Consell para racionalizar la estructura y organización de la Generalitat con criterios de austeridad”, ha dicho Moragues.

Con el acuerdo alcanzado hoy en la Mesa General de Negociación, la Administración valenciana contará con la misma proporción de funcionarios exentos que la Administración Central.

Las actividades de los funcionarios exentos institucionales estarán centradas en trabajar para el cumplimiento del Plan contra el Absentismo, el Plan de Ahorro Energético de las administraciones públicas, la Mesa Sectorial y demás funciones inherentes a sus tareas de representación sindical.

Subir