elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monzonís destaca la capacidad innovadora, emprendedora y generadora de empleo cualificado del sector biotecnológico

Monzonís destaca la capacidad innovadora, emprendedora y generadora de empleo cualificado del sector biotecnológico
  • El secretario autonómico ha inaugurado la presentación del proyecto europeo Venomics

  • Se trata de un sector estratégico para la economía de la Comunitat con elevadas expectativas de crecimiento

  • La Comunitat Valenciana cuenta con cerca de 50 empresas biotecnológicas, que facturan 100 millones de euros

El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio, José Monzonís, ha manifestado el respaldo de la Generalitat al sector de la biotecnología, “por su capacidad innovadora, emprendedora, transversal y generadora de empleo cualificado”.

Monzonís ha realizado estas declaraciones durante la presentación del proyecto europeo Venomics para la obtención de nuevos fármacos a partir de venenos animales, en el que participa la empresa Sistemas Genómicos como único socio español.

El secretario autonómico ha destacado la importancia creciente de la biotecnología, “convertida en un sector que cuenta con unas elevadas expectativas de crecimiento económico para la Comunitat Valenciana.”

“En este sentido, –ha indicado- el marcado carácter transversal de la biotecnología la capacita para poder diversificar sectores consolidados, mediante la aplicación de soluciones biotecnológicas como estrategia de innovación que incremente su competitividad”.

Monzonís ha resaltado que las estrategias de crecimiento que caracterizan al sector biotecnológico “coinciden con los ejes fundamentales de las políticas desarrolladas por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, que son la innovación, el emprendedurismo y la internacionalización”.

Para ello, “el papel de la Administración debe consistir en hacer lo posible para favorecer un entorno en el que la creación de empresas pueda tener lugar de una manera sencilla y rápida, sin trabas burocráticas, y con acompañamientos específicos en su fase inicial de lanzamiento. Un entorno, además, que resulte atractivo para que los inversores privados puedan dirigir su foco hacia estos sectores avanzados en función de su nivel de maduración”.

En este sentido cabe reseñar que el Gobierno valenciano ha concedido durante el periodo 2005-2011 cerca de 4,5 millones de euros para impulsar al sector de la biotecnología de la Comunitat Valenciana.

Bioval
La Comunitat Valenciana cuenta con una asociación de empresas biotecnológicas (BIOVAL) que actúa como catalizadora y dinamizadora del sector. BIOVAL agrupa a más de 50 firmas con una facturación próxima a los 100 millones de euros que, además, está generando nuevos puestos de trabajo de alta cualificación.

Cabe destacar que BIOVAL realiza un gran esfuerzo en la formación de bioemprendedores y profesionales, asimismo apoya a las empresas biotecnológicas mediante la gestión de proyectos de I+D, organización de jornadas Networking con otras regiones europeas y norteamericanas, divulgación de resultados de empresas asociadas, etc.

Proyecto Venomics
El proyecto Venomics que ha sido presentado está centrado en la obtención de nuevos fármacos a partir de venenos animales y en él que participa la empresa Sistemas Genómicos como socio español. Este proyecto ha contado con el respaldo de la Dirección General de Industria.

VENOMICS es un proyecto europeo iniciado en noviembre de 2011, que cuenta con un presupuesto de 9,1 millones de euros de los cuales 6 millones son financiados por la Unión Europea a través del séptimo programa marco (FP7 HEALTH), 2011-2015.

Es proyecto muy ambicioso dirigido a la industria farma que sitúa a España y en concreto a la Comunitat Valenciana en un referente europeo a nivel tecnológico. Se trata además de la iniciativa más grande y sólida a nivel mundial para generar "venenos sintéticos" con capacidad terapéutica.

Se espera que este proyecto, que está avalado y financiado por la Unión Europa, sea de especial utilidad para los laboratorios farmacéuticos, que pueden optimizar sus recursos destinados a la obtención de nuevos fármacos.

Subir