18 de febrero de 2020 18/2/20

E. Monzó: “Con el IPC de noviembre se rompe la tendencia negativa que venían manteniendo los precios”

  • Por primera vez en los últimos meses la inflación sube en España y en la Comunitat Valenciana, tanto en términos mensuales como interanuales

  • Ha señalado que hay que esperar para ver si esta tendencia se consolida en el futuro

  • Ha apostado por restaurar la confianza en la economía, impulsar la austeridad en el gasto público, llevar a cabo una reforma laboral y rebajar los impuestos

El director general de Economía, Eusebio Monzó, ha señalado hoy que “con el dato del IPC del mes de noviembre se rompe la tendencia negativa que venían manteniendo los precios a lo largo de los últimos meses”.

“La subida del precio de las materias primas, especialmente del petróleo han provocado este repunte de los precios”, ha señalado Eusebio Monzó, quien ha añadido que “la situación económica en el ámbito nacional sigue siendo preocupante” y ha pedido “prudencia para no dejarnos llevar por un dato que obedece en parte a factores coyunturales”.

Eusebio Monzó ha realizado hoy estas declaraciones tras conocer los datos del IPC correspondientes al mes de noviembre, que reflejan en la Comunitat Valenciana un aumento mensual de los precios del 0,4%, en línea con el experimentado en el conjunto del país (0,5%). En términos interanuales los precios suben un 0,3% tanto en la Comunitat Valenciana como en España.

Por su parte, el IPC armonizado estimado de la zona euro se ha situado en el 0,6%, dos décimas por encima del español.

En base a estos datos, Eusebio Monzó ha señalado que “el Gobierno Central no puede dejar de aprovechar el momento actual para tomar las medidas oportunas que contribuyan a consolidar esta tendencia, estableciendo actuaciones que impulsen el consumo, el empleo y la productividad”.

“Para superar la recesión económica es necesario que el Gobierno Central, que es quien tiene las principales competencias en esta materia, lleve a cabo reformas que hagan frente a los problemas reales de nuestra economía, algo que la Ley de Economía Sostenible no contempla”, ha señalado el director general de Economía.

Para Eusebio Monzó, restaurar la confianza en la economía, impulsar la austeridad en el gasto público, llevar a cabo una reforma laboral y continuar impulsando rebajas selectivas de impuestos son las recetas que nos llevarán a superar la actual situación de recesión.

Comportamiento de los grupos de actividad

La subida de los precios en términos intermensuales en el mes de noviembre se ha producido principalmente por el aumento de Vestido y calzado (4,2%), seguido de Transporte (1,1%) y Otros (0,3%). A continuación se sitúan Vivienda, Menaje y Enseñanza todo ellos con un ascenso del 0,1%. Los precios de los grupos Medicina, Comunicaciones y Bebidas alcohólicas y tabaco se han mantenido invariables.

Por su parte, los descensos han tenido lugar en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%), Ocio y cultura (-1,2%).

En términos interanuales, el aumento más significativo ha tenido lugar en Bebidas alcohólicas y tabaco (13,9%), Enseñanza (3,2%), Otros (1,8%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,4%), Vivienda (1,1%), Transporte (0,8%) y Menaje (0,7%).

Los descensos se han centrado en los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-3%), Medicina (-1,5%), Ocio y Cultura (-1%), Comunicaciones (-1%), y Vestido y Calzado (-0,6%)

Subir