27 de febrero de 2021 27/2/21

Montón traslada a la ministra de la Mujer de República Dominicana las medidas frente a la violencia de género

Montón traslada a la ministra de la Mujer de República Dominicana las medidas frente a la violencia de género  - (foto 1)

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha trasladado a la ministra de la Mujer de República Dominicana, Janet Camilo, algunas de las medidas para la detección de la violencia de género en el ámbito sanitario.
    Camilo ha mantenido una reunión con la titular de la sanidad pública valenciana y con la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, para interesarse por la campaña de sensibilización frente a la violencia de género puesta en marcha por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en la Comunitat Valenciana.

    Montón le ha trasladado las medidas llevadas a cabo por su departamento para combatir la violencia de género como la universalización de la visión de los centros de salud como espacios seguros y libres de violencia; la sensibilización y formación de todo el personal sanitario valenciano para detectar y prevenir la violencia contra las mujeres y la colaboración con las diferentes administraciones implicadas en la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

    Asimismo, la consellera de Sanitat ha destacado la importancia de la realización del cribado de detección de violencia de género a todas las mujeres que acuden a un centro sanitario, independientemente del motivo de consulta. Entre los meses de enero y abril de este año ya han participado en el programa un total de 30.911 mujeres, de las cuales 797 han dado positivo en violencia de género.

    El objetivo de la Conselleria es consolidar el cribado de manera permanente y en todos los ámbitos de atención sanitaria como en centros de salud, servicios de urgencia hospitalaria, en las unidades de prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual y las unidades de conductas adictivas.

    Durante 2016, se incrementó el número de mujeres cribadas alcanzando la cantidad de 82.395 participantes, de las que se valoró que 2.204 sufrían algún tipo de violencia de género. El tipo de maltrato destacado se distribuye en: maltrato psíquico el 93% (2.128 mujeres), con maltrato físico añadido, el 40% (912 mujeres) y con maltrato sexual un 7% (150 mujeres).

    A partir de la detección se activa el mecanismo para notificar el caso a la administración de Justicia y establecer un plan de actuación sanitaria con la derivación a otros recursos de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

    La violencia de género es mayor cuando las mujeres están en situaciones de especial vulnerabilidad y es por ello que se está realizando un gran esfuerzo en detectar y prevenir esta situación en mujeres con adicciones, enfermedad mental, discapacidad, etc.

    Por ello, desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se están llevando a cabo líneas de actuación sanitaria donde confluyan estas situaciones que contemplen medidas concretas para la detección precoz y la prevención de la violencia de género.

    Subir