elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón reclama la convocatoria de un Consejo Interterritorial específico que aborde la financiación

Montón reclama la convocatoria de un Consejo Interterritorial específico que aborde la financiación

    La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha exigido este miércoles a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la celebración de una sesión extraordinaria del Consejo centrada monográficamente en financiación sanitaria.

    Carmen Montón ha destacado que el Fondo de Cohesión "debe estar debidamente asentado en los Presupuestos Generales del Estado" y que "hay que habilitar de una vez por todas el Fondo de Garantía Asistencial (Foga) que está establecido en el Decreto 16/2012 y todavía no se ha implementado".

    La consellera de Sanidad ha insistido en que el Ministerio de Sanidad aún no ha activado los procedimientos para compensar el coste de la atención sanitaria de los turistas nacionales.

    Montón ha recordado que el Ministerio de Sanidad aprobó en el Real Decreto Ley 16/2012 un mecanismo de compensación económica entre comunidades autónomas denominado Fondo de Garantía Asistencial. Sin embargo, el Foga aún no está plenamente operativo y, debido a ello, la Comunitat Valenciana ha dejado de ingresar 318,9 millones de euros hasta 2017.

    La consellera de Sanitat también ha recordado que la Comunitat Valenciana se ve perjudicada por las incorrecciones metodológicas en el sistema de liquidación de la atención a turistas extranjeros con Tarjeta Sanitaria Europea. En el caso de turistas extranjeros, la diferencia entre las atenciones facturadas por la red sanitaria valenciana y la compensación recibida por el Gobierno arroja un saldo desfavorable para la Comunitat Valenciana de 71,4 millones de euros desde 2003 hasta 2017.

    De esta forma, si se suman los fondos que se han dejado de percibir del Foga a los que se han dejado de ingresar en el caso de turistas extranjeros, la cifra asciende a 390,4 millones de euros.

    Además de este aspecto, Carmen Montón ha abordado otras cuestiones, como los efectos del decreto 16/2012 que dejan sin atención sanitaria integral a distintos colectivos, como los migrantes en situación administrativa irregular. "Seguimos teniendo exclusión sanitaria en nuestro país; las comunidades autónomas como la nuestra lo estamos salvando, pero el Gobierno central lo sigue recurriendo al Tribunal Constitucional", ha afirmado.

    La consellera ha hecho referencia también a los copagos farmacéuticos que, a su juicio, "están atacando a las personas más vulnerables". "Está demostrado que influyen negativamente en la salud y algunas autonomías como la valenciana estamos estableciendo unas ayudas frente al copago que se demuestran beneficiosas a pesar de las trabas del Gobierno central".

    "Estos temas son los que deberíamos traer aquí a debatir en el Consejo Interterritorial y no puntos repetidos o confrontamientos estériles", ha asegurado Montón. Respecto a la falta de médicos, otro de los temas abordados en el Consejo, la consejera ha señalado que "habría que ver el número de plazas de estudiantes de Medicina que se están ofertando, así como el número de plazas MIR; hay muchas cuestiones que, con este formato de reunión, lamentablemente no vamos a poder abordar, pero instamos al Gobierno a que haga una comisión para que podamos tomar decisiones en el corto plazo, pero también a medio y largo plazo porque la sostenibilidad del sistema y la calidad asistencial también dependen de que tengamos unos buenos recursos humanos y una dotación suficiente de personal".

    Por último, y respecto al decreto de prescripción en enfermería, la consellera ha insistido en que se trata de "un problema de formas". "Las comunidades autónomas nos enteramos por los medios de comunicación de decisiones que afectan a nuestro ámbito competencial; nos alegramos de que haya un acuerdo, pero tiene que mejorar en diálogo", ha dicho en alusión al Ministerio de Sanidad. "Tienen que entender que nosotros estamos desarrollando esas las competencias y, por tanto, no nos pueden orillar sistemáticamente en todas las decisiones", ha concluido.

    Subir