elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montiel: “Los partidos de siempre temen a la ciudadanía”

Montiel: “Los partidos de siempre temen a la ciudadanía”

    El candidato de Podemos a la Generalitat Valenciana, Antonio Montiel, ha participado hoy en el II Encuentro Ciudadano e Intercírculos de Podemos de la Comunidad Valenciana donde ha resaltado la importancia de los círculos, a los que ha calificado como el “nervio” de la campaña electoral, y ha advertido que “lo que los partidos tradicionales consideran un riesgo, para nosotros es riqueza”.

    En Podemos, ha afirmado, las personas de a pie participan de verdad, porque este partido es la herramienta de la gente para el cambio. El programa que presentaremos la semana que viene, ha resaltado, “es el de la sociedad civil, que es la protagonista del cambio; es el proyecto de las personas que han realizado muchos esfuerzos por resistir esa crisis: nuestros médicos, maestros, comerciantes, autónomos, pequeños y medianos empresarios, trabajadores de la administración… con todos ellos hemos elaborado el programa y con todos ellos haremos el cambio”.

    Montiel se ha reunido esta semana en tres ocasiones con los círculos en sesiones abiertas para escuchar sus planteamientos, responder a sus preguntas e intercambiar impresiones. A su juicio, la crisis la tienen otros, los que se han desconectado de la ciudadanía, los que cercenan la salud de la política, que es el debate y la pluralidad.

    En este sentido, se ha mostrado convencido de que la crisis la tienen los partidos que se ven obligados por la presión ciudadana a echar a los corruptos de su partido y las instituciones ante su “atrincheramiento”. Una medida que sólo adoptan cuando no pueden ya contener la indignación.

    Montiel, que esta tarde ha participado en la sesión de la Intercírculos sobre el Plan de Rescate Ciudadano organizada por Podemos y ha intervenido junto a Llum Quiñonero y César Jiménez, cabezas de lista por Alicante y Castellón, respectivamente, ha recordado que Podemos es una organización política diferente y que los círculos, con su autonomía, lo convierten en un partido “realmente participativo y vivo, en el que existe mucha creatividad y cuya dirección es desde las bases hacia arriba".

    Podemos, ha agregado, “está cargado de ilusión porque ya queda menos para el 24 de mayo, para empezar a recuperar nuestras instituciones. El partido nunca había estado tan activo, tan en marcha”. Asimismo, ha destacado que en este partido “nunca hemos querido ocultar debates a la ciudadanía; siempre hemos pensado que en una democracia madura, la política no puede quedar encerrada en las sedes de los partidos”.

    Montiel ha explicado que “quienes viven todavía en la vieja política, se empeñan en ver batallas donde hay sana discusión democrática”, al tiempo que ha incidido en que “en este momento en Podemos hay miles de personas movilizándose, ultimando programa, preparando actos, repartiendo octavillas…”. Hoy mismo “en la Intercírculos se ha celebrado una jornada de aprendizaje y puesta en común, una jornada de debate sobre la profundización democrática y la lucha contra la corrupción, el empleo y el modelo productivo, el Plan de Rescate Ciudadano y la comunicación en campaña”.

    Asimismo, ha afirmado que la crisis que nos preocupa es la crisis que se sigue viviendo en la Comunitat Valenciana”, con un partido en el gobierno que está podrido de corrupción y cuyos dirigentes, como el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, se atrincheran en las instituciones.

    Montiel ha incidido en que “no vamos a perder de vista ni un minuto la tarea que tenemos por delante: presentar a la ciudadanía nuestras propuestas para el cambio político que necesitamos”. En esta organización, ha recordado, “cualquier ciudadana y ciudadano puede entrar, hablar, proponer y sus propuestas se toman en consideración”.

    Oscurantismo de otros partidos

    Este partido, ha insistido, “tiene arraigada como forma de funcionamiento el debate abierto y plural, con espacios de fácil acceso en los que todo el que acude puede intervenir y aportar o discrepar, y con luz y taquígrafos”. Y ha proclamado que “no hay que tener miedo al debate, no hay que tener miedo a la ciudadanía, que es lo que tienen los partidos de siempre”.

    En este sentido, ha criticado a los que consideran el debate de ideas “una debilidad” y un motivo de descrédito cuando debería formar “parte ineludible de una política sana”.

    Igualmente, ha advertido, “ha arraigado tanto el oscurantismo en los partidos de siempre, el acallar las voces que portan nuevas formas de ver las cosas, la discrepancia con las élites, que en lugar de reivindicar para los partidos lo que reivindicamos para las instituciones --transparencia, diálogo, receptividad-- se viven con naturalidad prácticas que representan todo lo contrario: voz única, oscurantismo y opacidad”.

    Subir