elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montiel: “El modelo económico del PP no ha cuidado al pequeño comercio y autónomos”

Montiel: “El modelo económico del PP no ha cuidado al pequeño comercio y autónomos” - (foto 1)

    La Comunitat Valenciana se encuentra en los lugares de cola en cuanto a los indicadores laborales en el conjunto de España debido “a los errores de un modelo económico que ha primado el gasto superfluo y no ha cuidado al pequeño comercio y autónomos, llevándonos a la actual situación de desigualdad, pobreza, desempleo y precariedad laboral”, asegura Antonio Montiel, candidato a la Generalitat Valenciana de Podemos. Montiel, junto a la candidata por Valencia Fabiola Meco, han mantenido un encuentro con la Plataforma pel Comerç Valencià, formada por 50 asociaciones de comercio que representan a unos 5.000 comercios urbanos.

    Montiel ha destacado la “sintonía y objetivos comunes” con la plataforma, y ha remarcado que es necesario apostar por el comercio de proximidad, “necesario más que nunca y fuente de ingresos de miles de familias”. “A la Comunitat Valenciana no se la pone en el mapa con contratos públicos a dedo y concesiones sobrepresupuestadas para beneficiar a unos pocos: queremos eventos importantes en nuestra tierra, pero no a costa de traicionar a los valencianos y llenarse los bolsillos: tenemos una tierra rica, unas posibilidades de desarrollo económico estable a través de la puesta en valor de nuestras PYMEs y comercios de proximidad", ha afirmado el candidato.

    Podemos tiene intención de facilitar y estimular la creación de empresas, y, por ello, apuesta por reducir al mínimo todas las trabas burocráticas, con la disminución de los tiempos de tramitación; la simplificación y unificación de licencias, y la creación de ventanillas únicas territoriales, así como el impulso efectivo a la administración electrónica. Según esta formación, “en una economía como la nuestra donde predomina la pequeña empresa hay que articular la producción no tanto a partir de la idea de empresa sino de la de territorio”.

    La Plataforma pel Comerç Valencià la forman 50 asociaciones de comercio que representan a unos 5.000 comercios urbanos, la mayoría del área metropolitana de Valencia, aunque también incluye otros territorios, como Cocentaina, Sagunto, Oliva o la Font de la Figuera , entre otros, que tiene como objetivo la derogación de la Ley 20/2012 y/o el cumplimiento estricto de la misma. Según esta asociación, la normativa tiene por objeto regular las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) “pero, en la práctica, hay declarado un ZGAT en cada Centro Comercial de Valencia”, afirman.

    Igualmente, opinan que las ZGAT suponen una “amenaza” para el comercio de proximidad porque “hay poca demanda y exceso de oferta y se genera un entorno hostil en el que el comercio urbano y familiar no puede competir”, al tiempo que promueve un cambio de hábitos en la sociedad, “convenciéndola de que la libertad es poder ir a comprar cuando quiera”.

    La Plataforma considera que se debe legislar a favor de un equilibrio que genere igualdad de oportunidades para todos los sectores comerciales, dando herramientas y recursos a quienes tienen más dificultades a cambio del valor intangible que proporcionan a la sociedad” y explica que la regulación de horarios comerciales previa a 2013 era “respetuosa” y “equilibrada”.

    Subir