elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montiel: “La fuerza de la gente va a vencer a quienes nos quieren condenar a un futuro de empobrecimiento”

    La respuesta de la sociedad valenciana a la política de recortes sociales del Gobierno del Partido Popular ha sido el fortalecimiento de las redes de solidaridad para hacer frente a la actual situación de emergencia social. Un buen ejemplo de este resurgir de la ciudadanía, que pone en evidencia la desidia de la Generalitat, es la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana (PVCV), con cuyos representantes se ha reunido el candidato a la Presidencia por Podemos, Antonio Montiel, y la candidata por Valencia, Fabiola Meco. Para Montiel, el voluntariado encarna “la fuerza de la gente que va a vencer a quienes nos han querido condenar a un futuro de empobrecimiento. Cuando decimos que el PP es un partido traidor a los valencianos nos referimos a casos como el de la PVCV y de la dejación de funciones del gobierno con respecto al cuidado de su propia ciudadanía”.

    La PVCV es una red de entidades sin ánimo de lucro -110 organizaciones actualmente-, que coordina la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria. La PVCV ha sufrido en los últimos años el desinterés de la Administración autonómica hasta el punto de equiparar los fondos públicos que recibe “con lo que costó el despido de uno de los altos cargos de FUNDAR”, denuncia el representante de la plataforma, Paco López. La Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana (FUNDAR), en la que participaban la Generalitat y Bancaja, fue disuelta en 2013 después de varios años de funcionamiento marcados por la polémica gerencia de Esther Fonfría y de que la entidad fuera condenada por persecución sindical.

    Los representantes de la PVCV, Paco López y Cristina Martínez, expresaron su preocupación a Podemos por el borrador de la ley estatal del voluntariado: “Se presentaron 200 enmiendas, pero se mantiene la posibilidad de que el voluntariado se pueda ejercer en la Administración y en empresas”. La PCPV quiere que se defina claramente la frontera que separa el trabajo del voluntariado, “no queremos ser mano de obra clandestina. El voluntariado es un complemento solidario al trabajo”. Además, entregaron a Podemos el documento de propuestas a los partidos que concurren a las elecciones de mayo. Entre estas iniciativas figuran la petición de que todas las administraciones asignen presupuesto para el voluntariado, que no se haga recaer “la responsabilidad de la prestación de servicios fundamentales” en este colectivo y el establecimiento de incentivos para las personas voluntarias y las organizaciones que gestionan el voluntariado. Montiel, en nombre de Podem, recogió las propuestas y se comprometió a favorecer el desarrollo de iniciativas de la ciudadanía como ésta que “demuestran que la sociedad civil se está imponiendo a los poderosos”.

    Por otra parte, Antonio Montiel y Fabiola Meco se reunieron con las representantes en la Comunitat de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente, Eugenia Gramaje y Sandra Alarcón. Ambas criticaron el nuevo modelo adoptado por la Generalitat para financiar los servicios de atención a personas con problemas de drogas. Ahora no se garantiza el acceso libre y en condiciones de igualdad de todas las entidades, lo que conlleva “menor calidad e inferior diversidad de enfoques metodológicos y las personas están peor atendidas”.

    Subir