elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montiel destaca que la modificación de la ley que regula la Iniciativa Legislativa Popular “fomenta la democracia participativa”

    El síndic del grupo parlamentario Podemos-Podem, Antonio Montiel, ha resaltado hoy que la modificación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la Comunitat aprobada ayer en Les Corts Valencianas fomenta la democracia participativa ya que mejora la vinculación de los ciudadanos y ciudadanas con el proceso legislativo en particular y el proceso político en general. Asimismo, ha destacado su carácter innovador.

    La iniciativa aprobada ayer, con la única oposición de Partido Popular y Ciudadanos, reduce a 10.000 las firmas necesarias para llevar a la Cámara autonómica una de estas propuestas frente a las 50.000 que anteriormente se requerían y contempla una bajada de la edad límite para impulsar o participar como firmante en cualquier ILP de los 16 a los 18 años.

    Montiel ha destacado que esta proposición de ley, impulsada de forma conjunta entre Compromís, Podemos y PSOE, fomenta la democracia participativa y ha destacado que uno de sus aspectos más innovadores es que se acepta la participación en la ILP de jóvenes mayores de 16 años.

    "Con ello –ha afirmado-- se da contestación a un debate que existe en la sociedad acerca de la progresiva incorporación de los jóvenes a la vida política" ya que tanto el artículo 9.2 de la Constitución como el 48 recogen que los poderes públicos tienen el deber de promover las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político.

    También ha destacado que la nueva normativa refuerza el derecho de los promotores a participar en el trámite legislativo tanto desde la admisión a trámite como hasta el momento de la aprobación final de la proposición de ley. Montiel ha resaltado que "ya no serán meros presentadores, sino auténticos actores de pleno derecho en el proceso legislativo".

    Según Montiel, "este protagonismo ciudadano que se otorga a los promotores y a través de ellos, a los miles y miles de personas que pueden ejercer su derecho de participación a través de la iniciativa es un elemento clave para estrechar el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones democráticas".

    El síndic ha subrayado también que los promotores pueden llegar a solicitar la retirada de la ley aunque haya cumplido los requisitos de firmas si consideran que el algún momento del trámite parlamentario se está pervirtiendo la filosofía y el fondo de la ley que ellos promueven y para la que han recogido las firmas.

    En este sentido, ha recordado que "si este mecanismo hubiera existido hace unos años, los miembros de la comisión promotora de la ILP en defensa de la recuperación del servicio público de RTVV muy probablemente hubieran retirado aquella iniciativa legislativa a pesar de haber superado las 90.000 firmas porque el PP, a través de decenas de enmiendas parciales, acabó desvirtuando su filosofía, objeto y finalidad".

    Paralelamente, el síndic de Podemos ha indicado que se ha incorporado la capacidad de los promotores de ver compensados los gastos en los que incurran y justifiquen por la tramitación de una ILP. La modificación de esta norma inició su trámite parlamentario en octubre de 2015, y en su recorrido parlamentario ha incorporado muchas aportaciones, dando como resultado un texto innovador, ha concluido.

    Subir