elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montiel afirma que los centros educativos públicos tienen que “competir en calidad” y estar “en el nivel más alto”

Montiel afirma que los centros educativos públicos tienen que “competir en calidad” y estar “en el nivel más alto”
  • Montiel visita el Colegio Público Jaume I el Conqueridor de Catarroja (Valencia)

El candidato de Podemos a la Generalitat, Antonio Montiel, ha manifestado hoy que los centros educativos públicos tienen que competir “en calidad” y situarse “en el nivel más alto” para construir una Comunitat Valenciana “más justa, más equitativa y más igualitaria”.

Montiel, acompañado de varios miembros de su candidatura se ha reunido con el director del colegio público de infantil y primaria Jaume I el Conqueridor de Catarroja (Valencia), Vicent Moreno y con representantes del AMPA.

Este centro está constituido como Comunidad de Aprendizaje, algo que lo convierte en un colegio que además de transmitir conocimientos, educa en principios como la solidaridad, el respeto o la convivencia y promueve la participación de toda la comunidad escolar.

El candidato de Podemos ha calificado de “modélico” este centro, y ha asegurado que los colegios públicos “tienen que competir en calidad” . Así, ha remarcado que no pueden existir barracones o instalaciones antiguas que no han sido remodeladas.

A su juicio, hay que poner la educación pública “en el nivel más alto” y ha advertido de que “los servicios públicos que nos convierten en ciudadanos deben ser un motivo de orgullo y una referencia” para construir una Comunitat Valenciana “más justa, más equitativa y más igualitaria”.

El candidato de Podemos ha criticado que el gasto real por habitante se ha reducido durante la crisis en un 22% en educación y ha lamentado que la Comunitat Valenciana es “líder en fracaso escolar en España, sólo superada por Ceuta”.

Asimismo, ha recordado que la última estadística del Ministerio de Educación “vuelve a situarnos a la cola del país en porcentaje de alumnos que logra sacar el graduado escolar, es decir, con la enseñanza obligatoria aprobada”.

De este modo, un 37% de los estudiantes de Secundaria de la Comunidad no obtiene el graduado, mientras que la media estatal de fracaso escolar en Secundaria es de un 24,9%. En Bachillerato, ha proseguido, “estamos entre las cuatro comunidades con más fracaso escolar: sólo un 47,3% obtienen el graduado, frente al 52,1% de la media estatal”.

Montiel ha insistido que esta formación política propone la creación de una red de escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años y el establecimiento de mecanismos de evaluación por parte de la Administración Pública a través de los cuales quede garantizado que en las escuelas concertadas se brinda una educación de calidad acorde con los principios constitucionales. En este sentido, ha recordado la intención de anular los conciertos de los centros que segreguen por género.

Podemos además recuperará los niveles de trabajo del profesorado anteriores al comienzo de los recortes y acometerá la promoción de la cobertura de todas las bajas, licencias y permisos, cubriendo a tiempo las vacantes antes de empezar el curso y estableciendo criterios claros y transparentes para la provisión de todos los puestos de trabajo.

Paralelamente, plantea la necesidad de que exista comedor escolar en todos los centros públicos de 0 a 12 años, y que éste se considere un espacio educativo. También se impulsarán menús sostenibles y de proximidad que potencien además el sector primario, favoreciendo la economía local.

 

Subir