27 de noviembre de 2020 27/11/20

El 30% de los montes valencianos cuentan con la máxima protección establecida en la Ley Forestal

  • Son 437 montes que suman un total de 378.555 hectáreas los que se encuentran incluidos en el Catálogo de la Generalitat

Más del 30% de los montes valencianos cuentan la máxima protección establecida en la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana, según ha confirmado el director general de Medio Natural, Alfredo González.

“En total son ya 437 montes, con las recientes inclusiones de Marjal dels Borrons, en Xeresa, Lomas del Pelotín en Teresa de Cofrentes, los que se encuentran incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Generalitat y que suman más de 378.530 hectáreas”, ha explicado Alfredo González.

De ellos, 185 se encuentran en la provincia de Valencia que suman más de 286.310 hectáreas; en la de Castellón se han protegido 126 montes que representan cerca de 44.000 hectáreas y en la de Alicante hay, también, 126 montes incluidos en el Catálogo, con un total de 48.297 hectáreas.

De esta manera -ha destacado el director general- estos montes se convierten en inalienables, es decir, no pueden ser vendidos, e inembargables e imprescriptibles.

“La inclusión refuerza la protección de la propiedad y garantiza la integridad y permanencia del uso forestal de los montes, cuando los mismos tienen una utilidad pública, y los preserva para que conserven su función económica, social y ecológica”.

“Asimismo, existe un control mucho mayor a la hora de autorizar aprovechamientos económicos, impulsar proyectos de repoblación, tratamientos selvícolas y no está permitida la roturación de terrenos para uso agrícola ni urbanísticos”, ha significado Alfredo González.

“Los montes quedan así protegidos frente a la erosión, se evitan aterramientos, impulsamos repoblaciones forestales y consecuentemente la conservación de la diversidad biológica y paisajística”, ha explicado González.

Además, los montes protegidos por el Gobierno Valenciano reciben una nueva consideración jurídica, la de dominio público-forestal, lo que les otorga un mayor grado de protección, equiparable por primera vez al dominio hidráulico o al marítimo-terrestre.

Incluidos también en otras figuras de protección
“Por otra parte –ha recordado el director general- además de la protección otorgada por la Ley Forestal, muchos de estos montes cuentan, además, con otras figuras de protección centradas en la conservación de los mismos”.

Así, más de 250.000 hectáreas catalogadas como de utilidad pública tienen otra figura de protección como puede ser Parque Natural o pertenecer a la Red Natura 2000, bien como Lugar de Interés Comunitario (LIC) o como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Subir