elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El puerto de Burriana ve como se ultiman las obras de la “toma” de la desaladora de Moncofa

 El puerto de Burriana ve como se ultiman las obras de la “toma” de la desaladora de Moncofa
    MÁS FOTOS
     El puerto de Burriana ve como se ultiman las obras de la “toma” de la desaladora de Moncofa  - (foto 2)
     El puerto de Burriana ve como se ultiman las obras de la “toma” de la desaladora de Moncofa  - (foto 3)

    Las obras de encofrado de la “torre de toma” de la desaladora de Moncofa se están llevando a cabo para que dentro de una semana pueda dar comienzo el traslado a su emplazamiento a 2 km de la costa de la localidad de Moncofa.

    La “torre de toma” es una infraestructura de hormigón de forma troncocónica de 4 metros de altura, que en la actualidad se está acabando de construir en las instalaciones portuarias de la ciudad de Burriana. Es una especie de filtro de grandes dimensiones que contiene unos tubos de emisión de agua que irán conectados al edificio de la desaladora en la ciudad.

    Esta “torre de toma” es una de las piezas significativas de toda la infraestructura que compone la desaladora, dado que será instalada dentro del mar, aproximadamente a la cota menos 17 metros y su misión será filtrar el agua para impedir que se obstruya con algas o animales acuáticos.

    Tal y como han informado a elperiodic.com los trabajadores de estas obras, está previsto que finalice el encofrado esta semana, de modo que la semana próxima pueda comenzar el traslado.

    En principio, se ha estimado hace el traslado en barcaza o remolcada semi-sumergida. Sin embargo, cuando la torre de toma llegue a Moncofa, lo primero que se hará, según apuntaban las mismas fuentes, es comenzar con las pruebas de bombeo de agua, dado que hasta el momento se había hecho en seco.

    Posteriormente se llevará a cabo el montaje, aunque los trabajadores explicaban que esto todavía tardará.

    Según han apuntado, se están cumpliendo los plazos establecidos, dado que la empresa había estimado que las obras estarían finalizadas en diciembre del 2012, aunque no será hasta 2013 cuando la planta comience a funcionar.

    Subir