elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP presenta alegaciones a las ordenanzas fiscales sobre el IBI y el Impuesto sobre vehículos a motor

El PP presenta alegaciones a las ordenanzas fiscales sobre el IBI y el Impuesto sobre vehículos a motor

    El grupo municipal popular de Moncofa ha presentado hoy alegaciones a las ordenanzas fiscales 2010 correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles y al Impuesto sobre vehículos a motor. Solicitan en ambos casos que se reconsidere a la baja los tipos impositivos aprobados inicialmente por el equipo de gobierno socialista en el Pleno Ordinario de 26 de noviembre con el voto en contra del PP.

    Recordemos que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana ha aumentado en dos años un 12%, pasando del 0,90 al 1, mientras que el impuesto sobre vehículos lo ha hecho en más de un 20% en un solo año, siendo actualmente el tipo impositivo del 1,706 para los vehículos entre 8 hasta 12 caballos fiscales y con la previsión de aumentarlo al máximo permitido por Ley (tipo impositivo del 2) para el año 2011.  "Estas importantes subidas de impuestos se dan a nuestro entender en el peor de los momentos, teniendo en cuenta la grave crisis económica que nos afecta y el aumento del paro registrado. La pésima gestión municipal llevada a cabo por el Alcalde José Vicente Isach y su equipo de gobierno en estos años de mandato local no pueden ser justificación para unos aumentos impositivos de tal magnitud. En esta línea solicitamos también la incorporación de las bonificaciones del IBI de urbana para las viviendas habituales de las familias numerosas, dado que los socialistas de Moncofa en el pleno no aceptaron dicha propuesta del Partido Popular, mostrando una total insensibilidad hacia los problemas económicos que atraviesan en estos momentos los contribuyentes en sus economías domésticas. Estos aumentos impositivos se agudizarán el próximo ejercicio 2011 dado que está aprobada por el alcalde socialista Isach la revisión catastral del término municipal de Moncofa durante el año 2010 con efectos 2011".

    Al mismo tiempo los populares han solicitado que se tengan en cuenta las bonificaciones potestativas que permite la Ley de Haciendas Locales (RDL 2/2004, de 5 de marzo) en línea con las medidas correctoras y de protección del medio ambiente, "dado que de nuevo el equipo de gobierno socialista no aceptó ninguna de ellas en el pleno celebrado, mostrando un claro desinterés por los temas medioambientales. Nos parece una total falta de sensibilidad medioambiental que no se incorporen en nuestras ordenanzas las bonificaciones sobre el IBI de Urbana para las viviendas que tengan instalados sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Asimismo siempre en relación a las medidas incentivadoras en cuanto a la protección medioambiental también hemos solicitado la inclusión de las bonificaciones existentes en el impuesto sobre vehículos a motor para los casos en los que se traten de vehículos que por sus características técnicas tengan una menor incidencia en el medio ambiente. Es curioso que sí se tengan en cuenta bonificaciones en el impuesto sobre vehículos antiguos y por el contrario no se tengan en cuenta los vehículos que menos contaminan a los efectos de aplicar bonificaciones al impuesto. Todas estas bonificaciones están previstas en la Ley Estatal como incentivo local potestativo".

    comentarios 2 comentarios
    pap
    pap
    09/01/2010 01:01
    una ironía

    que no me suban un duro los impuestos, pero luego no me dejéis de pagar los medicamentos del abuelo ni los libros del niño...

    Subir