elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ordenanza de tenencia de animales contempla infrancciones que llegan a los 15.000 euros

  • El Ayuntamiento promueve una campaña informativa para recordar a la ciudadanía la ordenanza

Ante las quejas de un sector de vecinos por las incidencias e insalubridad de ciertas zonas por la irresponsabilidad de algunos propietarios de perros, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Moncofa ha puesto en marcha una campaña informativa para recordar a la ciudadanía la ordenanza que regula la tenencia de animales de compañía. Por lo que se insiste en las sanciones existentes en el caso de infringir las normas de esta ordenanza.

En este sentido, las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves, que pueden ir desde los 30 a los 15.000 euros. Así pues, las multas leves puede ir de los 30 a los 600 euros y serán infracciones no adoptar las medidas oportunas para impedir que los animales de compañía ensucien las vías y espacios públicos, la posesión de un animal que no cumpla el calendario de vacunaciones, la circulación de animales por las vías públicas sin collar o sin cadena, la presencia de animales fuera de las zonas autorizadas, la posesión de animales en viviendas urbanas en malas condiciones higiénicas que atenten contra la salud pública, o que causen molestias a los vecinos, entre otros.

Infracciones graves
Entre las infracciones consideradas graves se encuentran algunas como el abandono de animales, el sacrificio de animales con técnicas diferentes a las autorizadas por la legislación vigente, dejar suelto a un animal potencialmente peligroso o no haber adoptado las medidas necesarias para evitar la escapada o pérdida, encontrarse el perro potencialmente peligroso en lugares públicos sin bozal y sin estar sujeto por una cadena. Estas infracciones cuentan con multas que van desde los 601 a los 6.000 euros.

Las infracciones muy graves tienen penalizaciones de 6.001 a 15.025 euros y están tipificadas en esta categoría el maltrato o agresión física de un animal, la celebración de espectáculos en los que los animales sean objeto de maltrato, el abandono de un animal potencialmente peligroso, tener perros o animales potencialmente peligrosos sin licencia o la reincidencia por tercera vez en una falta grave no prescrita.

El concejal de sanidad, Francisco Cueco, destaca que “los propietarios tienen que responsabilizarse de la tenencia de un animal de compañía y señala que los propietarios que por cualquier circunstancia y de manera frecuente produzcan molestias a los vecinos, sin que tomen las medidas oportunas para evitarlo, serán sancionados con multas entre 30 y 300 euros y en el caso de reincidencia los animales podrán ser confiscados por la Policía Local”.

 

Subir