elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cuota catastral de más de 4.000 propiedades sube menos del 5%

  • La revisión catastral va a actualizar planos, edificaciones y el IBI

El Ayuntamiento de Moncofa ha solicitado del Catastro Inmobiliario una revisión catastral cuyos trabajos previos y análisis se han llevado a cabo durante el año 2010 y tendrá efectos fiscales a partir del próximo año 2011.

Ante lo cual señalar que de un total de 17.481 referencias catastrales que son coincidentes en el año 2010 y 2011 el 23,77%, que responden a 4.279 propiedades, aumentan su cuota menos de un 5%; el 38,77% que tiene que ver con 7.000 propiedades incrementará su cuota entre un 5 y un 10%; y el 14,32% relativo a 2.585 propiedades aumentará su cuota entre un 10 y un 15%.

Destacar que este proceso lo realiza el Catastro Inmobiliario del Ministerio de Hacienda en colaboración con el Ayuntamiento de Moncofa, se trata de una ponencia general de valores que se puede solicitar cada 10 años, precisamente el Consistorio de Moncofa ha solicitado la revisión en este año y no en el año 2007, cuando se hubiera podido realizar, por prudencia ya que desde el Ayuntamiento se era consciente de los valores de mercado de las compra-ventas de inmuebles del año 2007 que no respondían a una realidad que fuera a perdurar.

Con esta revisión se pretende por un lado actualizar los planos y edificaciones de Moncofa que se disponen en la Administración y que en la actualidad no se corresponden con la realidad; y por otro, que los valores catastrales sobre los que se aplicará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sea el adecuado en relación a los datos reales.

El valor catastral no es fruto de la casualidad ya que está relacionado con el resultado agrupado de forma estadística de las actividades llevadas por los propietarios de inmuebles, pisos, bajos, terrenos, o garajes en sus negocios de compra-venta.

El incremento de esta cuota se ha de aplicar ahora para garantizar los justos impuestos de los futuros 10 años ya que los valores catastrales actuales, fruto de la última valoración realizada en el año 1998, están desfasados.

Subir