elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inaugurada la plaza Ruiz Picasso de la playa de Moncofa

Inaugurada la plaza Ruiz Picasso de la playa de Moncofa
  • Supone una inversión del MARM de más 800.000 euros, con cargo al Plan E

  • Se incorpora al dominio público marítimo-terrestre una superficie de 5.000 metros cuadrados

MÁS FOTOS
Inaugurada la plaza Ruiz Picasso de la playa de Moncofa - (foto 2)
Inaugurada la plaza Ruiz Picasso de la playa de Moncofa - (foto 3)
Inaugurada la plaza Ruiz Picasso de la playa de Moncofa - (foto 4)
Inaugurada la plaza Ruiz Picasso de la playa de Moncofa - (foto 5)
La nueva plaza Ruiz Picasso de la playa de Moncofa pudo ser disfrutada por los visitantes en la misma noche de San Juan. El nuevo emplazamiento fue inaugurado ayer por la mañana por el Alcalde de Moncofa. José Vicente Isach, el Jefe Provincial de Costas, Ignacio Gil y el Subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, quien analizaba la política del gobierno en la materia de la ley de costas: “el objetivo es el de la recuperación y puesta en valor del espacio público marítimo-terrestre, un espacio que es para todos”, en el caso concreto del litoral de Moncofa Lorenzo afirmaba que “con esta plaza hemos recuperado un espacio con un gran proceso de degradación y lo hemos convertido en un lugar atractivo para el disfrute de la ciudadanía”.

Se trata de una obra que está financiada en su totalidad por el Gobierno Español, a través de un Plan E catalogado de emergencia. El coste aproximado del acondicionamiento de esta plaza es de un millón de euros, con esta nueva infraestructura se ha creado un espacio público de 5.000 metros cuadrados. La empresa Tragsa ha realizado los trabajos de este ambicioso proyecto que también ha contemplado el derribo de los edificios Chavarro y del hostal Pinche. A día de hoy aún quedan tres viviendas en medio de esta plaza recientemente rehabilitada. Preguntado el subdelegado sobre si hay previsto algún derribo de las mismas contestaba que “hay un proceso administrativo abierto”, “no hay política de estrategia del gobierno con las actuaciones en relación al espacio marítimo-terrestre”, aclaraba Lorenzo, “el gobierno actúa en función de resoluciones judiciales a las que se ve obligado a responder por cuanto que la ley así lo determina” .

Por su parte, el alcalde de Moncofa Jose Vicente Isach se mostraba muy satisfecho con la celeridad con la que se había finalizado la obra: “una de las condiciones que el Ayuntamiento puso en su día a la empresa concesionaria fue el de que las obras estuvieran finalizadas antes de la época estival ya que esta plaza se encuentra ubicada en un lugar emblemático y estratégico de la población marítima”. Sobre la polémica de la ley de costas y la moratoria que, tanto ayuntamientos como plataformas vecinales, han pedido al ministerio, el primer edil explicaba que “estamos haciendo todas las gestiones necesarias para que se modifique la ley de costas”. “Hemos convenido que, desde los propios partidos políticos, vamos a presionar para que se llegue a un consenso en el congreso de los diputados donde, por cierto, se aprobó en el 88 y, por unanimidad, la actual ley vigente”. El objetivo de las administraciones locales de poblaciones litorales es la de que se señalice la nueva marca de deslinde, una vez se presente el informe de adecuación de la costa de la parte sur de la provincia de Castellón, informe que ha encargado la Dirección General de Costas a la Universidad de Cantabria. Mientras se concreta esta nueva actuación de la costa, las playas de la provincia de Castellón son sometidas a actuaciones de recuperación y regeneración para paliar los daños de regresión de la tierra que provocan los diferentes temporales que acaecen a lo largo del año. En este sentido, Lorenzo destacaba que “desde 2005, el gobierno lleva invertidos más de 5 millones de euros en actuaciones en las playas de la Plana Baixa materia que, anteriormente competía a los propios ayuntamientos. Eran los consistorios los que tenían que hacer frente a la reposiciones de los materiales de las playas”, apostillaba.

Junta de seguridad local

Al mismo tiempo, también se ha aprovechado la visita a Moncofa del Subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, para realizar la Junta Local de Seguridad, reunión que tuvo lugar en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Moncofa a las 9 de la mañana. En este sentido, Lorenzo afirmaba que la Guardia Civil incrementará su presencia en Moncofa, para atender la petición del Ayuntamiento: “este año habrá un 50% más de agentes en referencia a 2005, se pasará de 1008 a 1513”, aclaraba el subdelegado quien aseguraba que “la seguridad va mejorando de un año para otro en la localidad gracias a la colaboración entre la Guardia Civil y la policía local, convirtiendo así Moncofa, en un destino turístico seguro y de primer orden”, concluía

comentario 1 comentario
Mª Ángeles
Mª Ángeles
25/06/2010 12:06
LA MALA UBICACIÓN DE LAS DUCHAS

En general bastante bien, pero mi pregunta es: ¿Quien tuvo la genial idea de colocar las duchas frente al mirador? Esta tarde mientras tomaba el sol, estuve observando a las personas que se iban acercando al mirador, y me di cuenta que no miraban estupendo mar Mediterraneo, sino que observaban a la gente que se estaba duchando. En general muy bien, pero la ubicación de las duchas muy mala. De todos modos felicidades porque la mejora ha sido excelente. Ahora a quitar el pegote de dos casas que quedan en mitad de la plaza.

Subir