elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Popular solicitará en el Pleno que se apliquen los acuerdos tomados en el FEMP

El Grupo Municipal Popular solicitará en el Pleno que se apliquen los acuerdos tomados en el FEMP
    El portavoz del grupo municipal popular Alfredo Recatalá presentará para el próximo pleno ordinario de Moncofa una moción solicitando que se apliquen los acuerdos tomados en la FEMP respecto a la rebaja de sueldos de los cargos públicos y en referencia directa al Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros celebrado el 20 de mayo de 2010, publicado en el BOE, nº 126, de 24 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reducir el déficit público.

    Según Recatalá, “la actual situación económica del ayuntamiento socialista de Moncofa requiere medidas extraordinarias de reducción de gastos corrientes y de personal. Es una ocasión óptima para demostrar a la ciudadanía que no sólo se tienen que pedir esfuerzos a los ciudadanos de Moncofa con aumentos de impuestos desmesurados sino que los mismos gobernantes locales deben mostrar con el ejemplo reduciéndose sus sueldos en el Ayuntamiento”.

    “En este sentido cabe recordar, prosigue Alfredo Recatalá, que el ayuntamiento de Moncofa ha aprobado este ejercicio 2010 unas partidas en gastos de personal superiores a los 3,5 millones de euros. Si tenemos en cuenta que la última liquidación del presupuesto 2009 nos da como ingresos ejecutados realmente un importe cercano a los 6 millones de euros, los gastos en personal son desproporcionados al ser superiores al 50% del ingreso en impuestos directos e indirectos. Un ayuntamiento así sólo puede que ir a la quiebra total y es lo que refleja la actual situación de más de 6,1 millones de euros de deuda contable reconocida, a la que hay que añadir los más de 3,5 millones en prestamos, los 3 millones en devoluciones pendientes por licencias de obras no realizadas y los cerca de 2 millones de euros que ha asumido el ayuntamiento por convenios urbanísticos con los urbanizadores de los diferentes PAIs”.

    “Estamos pues ante más de 14 millones de euros de pasivo, que sepamos por ahora, y que tan sólo va a recibir algo de oxigeno con una operación de “maquillaje económico” propuesta por el Alcalde socialista Isach, consistente en sacar a concesión el servicio de aguas potables y alcantarillado a 25 años, pidiendo el pago anticipado correspondiente a esos 25 años del canon a dar al Ayuntamiento. Es decir, se propone cobrar un canon que le correspondería normalmente a los gobiernos locales de los próximos 25 años y que se estima en más de 5 millones de euros para así poder pagar parte de las deudas que ha acumulado el ayuntamiento durante los dos últimos años de pésima gestión económica”.

    Puntualiza Recatalá que “El mismo interventor del ayuntamiento ha calificado mediante informes económicos tal situación asimilada a la antigua figura de la suspensión de pagos, en la que la empresa no puede hacer frente a los pagos al ser muy superiores a los ingresos”.

    Subir