elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuenta atrás para las fiestas patronales de Moncofa

Cuenta atrás para las fiestas patronales de Moncofa
  • Una cita única en la provincia de Castellón con actividades para todos los gustos y edades y con eventos únicos y espectaculares como el Desembarco de la Patrona

MÁS FOTOS
Cuenta atrás para las fiestas patronales de Moncofa - (foto 2)
Cuenta atrás para las fiestas patronales de Moncofa - (foto 3)

Llega la segunda quincena de julio y en Moncofa comienza la cuenta atrás para las que son, probablemente, las semanas más esperadas por sus vecinos. La localidad castellonense se viste de gala para rendir honores a Santa María Magdalena, su patrona, con unas fiestas que llenan cada rincón de música, color, actos culturales, taurinos, ocio y un sinfín de propuestas para disfrutar de unos días muy intensos.

Con la presentación de la reina de las fiestas el pasado 6 de julio ya se vivió un preludio de las fiestas que toman color y forma oficialmente a partir de este sábado 21 de julio con el anuncio de fiestas y volteo general de campanas.

Un comienzo por todo lo alto para unos días que convierten a Moncofa en la capital de la comarca: "Son unas fiestas multitudinarias y que generan gran atracción en la comarca ya que viene gente de Xilxes o Nules así como de playas y pueblos de la zona", explica el alcalde de la localidad, Wenceslao Alós, en una entrevista con elperiodic.com.

Una de las claves para lograr ese éxito de público y participación es, precisamente, una propuesta lo más diversa posible: "Intentamos hacer actividades para todas las edades y gustos de forma que en una misma tarde puedes encontrarte un concierto, un evento taurino y una feria del libro. Las personas tenemos diferentes gustos y tratamos de que todas lo pasen bien en nuestra playa", añade el primer edil.

El acto más bello de las fiestas

Exposiciones, conciertos, fuegos artificiales, degustaciones gastronómicas, y todo tipo de espectáculos para llegar a los días el 22 y 23 de Julio, Fiesta mayor en el pueblo y fiesta de la ermita. Porque si hay algo que llama la atención en estas fiestas y que es un acto de una belleza única y espectacular es, sin duda, el Desembarco de la Patrona, fiesta de Interés Turístico Provincial.

Se trata de una tradición de más de 500 años por la que se realiza el desembarco de la imagen de Santa María durante el día de la patrona: "Es algo único en toda la Comunitat Valenciana ya que la Santa es soltada dentro del mar y los marineros la sacan nadando y a hombros en procesión hasta la ermita".

Castillos de fuegos artificiales acuático y conciertos, eventos deportivos e innumerables actos taurinos completan una agenda única para disfrutar de las fiestas más especiales de Moncofa.

Los días centrales

A partir de este sábado comienzan los días centrales de fiestas con los siguientes actos destacados:

Sábado 21 de julio

  • 10: 00 h. Almuerzo de sobaquillo en honor a la patrona en la calle Mª Magdalena.
  • 13:00 h. Anuncio de fiestas y volteo general de campanas a cargo de la pirotecnia Martí en la plaza de la Constitución.
  • 19:30 h. Toro cerril de la ganadería Albarreal. A continuación, vaquillas de la ganadería El Gallo de Moncofa.
  • 23:30 h. Toro embolado.
  • 23:45 h. Fiesta con discomóvil a cargo de la Comisión de Fiestas San Antonio 2018 en la calle Cova Santa.

Domingo 22 de julio: Fiesta Mayor

  • 12:00 h. Misa mayor para todo el pueblo en honor a la patrona.
  • 13:00 h. Bombardeo aéreo en honor a la patrona a cargo de la Pirotecnia Martí en la plaza de la Constitución.
  • 18:00 h. Homenaje a las personas de más edad del municipio.
  • 19:30 h. Ofrenda de flores a la patrona. A continuación, misa y procesión.
  • 23:00 h. Mascletada mixta multicolor a cargo de la Pirotecnia Peñarroja en la plaza dels Esports.

Lunes 23 de julio: Fiesta de la Ermita

  • 10:30 h. Pasacalle en reconocimiento de las vecinas de Moncofa que se llaman como la patrona, Mª Magdalena. Homenaje a la persona de más edad y a la más pequeña del municipio.
  • 19:30 h. Salida en procesión desde la ermita para recibir a la patrona.
  • 20:00 h. Desembarco de Santa María Magdalena. A continuación, procesión y misa en la ermita.
  • 23:!5 h. Tradicional castillo acuático delante del paseo marítimo.

Son solo algunas de las muchas actividades que se van a celebrar durante los próximos días en Moncofa. ¿Quieres ver el programa completo de actos? Visita ESTE ENLACE.

 

Subir