elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los partidos deciden sobre 2 millones de euros

    En la primera Junta de Portavoces convocada después del verano el alcalde de la localidad, Wences Alós, ha pedido a los partidos políticos su colaboración en la distribución de 2 millones de euros de remanente líquido. El alcalde expuso que si el importe aflorado se "gastaba" en su totalidad sería imposible amortizar deuda en 2017 por lo que proponía la inversión del 50% y la amortización de deuda con el otro 50%. La totalidad de los portavoces manifestaron su conformidad con este planteamiento y la conveniencia de destinar la mayor parte del esfuerzo inversor al Plan Director de Alcantarillado (cuya inversión pendiente está valorada en 30 millones de euros). Del millón de euros destinado a inversión aproximadamente un 20% se destinaría a actuaciones pendientes de realización y que podrían necesitar de una mayor inversión de la inicialmente reflejada en los presupuestos del año 2016. Actuaciones entre las que se encuentran el carril bici, el taller de empleo, la instalación de nuevos elementos biosaludables de gimnasia y la zona de autocaravanas.

    Alós asegura que: "Seguimos trabajando duro, en el último año y medio se ha amortizado 1,5 millones; ahora vamos a destinar casi un millón al Plan Director, respetando otro millón de euros para amortizar deuda, este es el camino". Y añade: "Y todo gracias a la gestión racional que está realizando esta nueva corporación".

    La Junta de Portavoces también trató numerosos temas como la realización de la junta de forma regular el primer martes de cada mes, las expectativas para el próximo año, el carril bici, los parques para mascotas, la modificación de ordenanzas como la de playas, la de libros de texto, mejoras y obras en el CEIP Científic Avel·lí Corma, etc. También se habló de los presupuestos para el año 2017 en los que el equipo de gobierno expresó la voluntad de congelar los impuestos.

    Todos los grupos políticos estuvieron dialogantes y se mostraron receptivos aportando su visión crítica a los temas que se trataron y emplazaron a continuar el diálogo en las próximas comisiones que se celebraran antes del pleno de septiembre.

    Valoraciones de los portavoces

    Para el portavoz Popular, Jose María Andrés: "En los últimos 20 años no se había hecho una propuesta como ésta, adelantar el uso del remanente y ofrecer a todos los grupos políticos la oportunidad de opinar al respecto, se trata de un ejemplo de democracia participativa que siempre hemos echado en falta en este Ayuntamiento".

    Para la portavoz de Ciudadanos, Sandra Juliá: "Las prioridades de C’s son claras: primero, acabar el estado del Avel·lí Corma; segundo, seguir fomentando el empleo a través de los diferentes talleres, y por último modificar las ordenanzas obsoletas que incumplen incluso algunas normativas. Todo como siempre buscando el consenso y diálogo con el resto de fuerzas del consistorio".

    Los representantes del PSOE y Compromís no han querido manifestarse al respecto, pendientes de reunirse con sus respectivos partidos.

    Subir