elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba por unanimidad la propuesta de Compromís de respaldar el nuevo sistema de depósito de envases

    Moncofa ha convertido en el primer ayuntamiento de las comarcas del Norte en pronunciarse sobre el nuevo sistema de depósito, devolución y retorno de envases que pretende implantar la Conselleria de Medio Ambiente próximamente. Y lo ha hecho de manera clara y contundente ya que todos los partidos con representación municipal en el pleno han apoyado la propuesta presentada por Compromís.

    El portavoz de la coalición, Juan Bautista Vilar, defendió este nuevo sistema explicando que con el actual modelo de recogida, «la cantidad de envases que acaban fuera del circuito de reciclaje es muy elevada, con el sobrecoste tanto económico como medioambiental que esto supone». Para Vilar, la mejor solución sería que los dos sistemas, el actual SIG (Sistema Integrado de Residuos) y el futuro SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) de envases «se combinaran para lograr una mayor efectividad».

    Vilar también destacó que en Moncofa la densidad de contenedores de reciclaje «es muy pequeña y los vecinos deben realizar un esfuerzo y desplazarse para poder depositar los envases en los contenedores correspondientes». Además, «los sistemas de gestión integrada de envases SIG aplicados de forma única no logran cumplir las expectativas: de los 7 millones de envases que se consumen al día en Valencia, 5 millones acaban vertiéndose junto con los residuos sólidos urbanos orgánicos. Esto provoca que se reduzca la vida útil de nuestros vertederos y que se incrementen los recursos públicos que destinan las administraciones», ha manifestado el concejal de Compromís. «Pero el peor efecto es el perjuicio para el medio ambiente y eso sí que es inaceptable», ha argumentado Vilar.

    Según él, «parece que pagamos varias veces por el mismo concepto y todo para no conseguir ninguno de los objetivos. Desde que se trasladaron las directivas europeas a la legislación estatal y autonómica no hemos hecho más que incumplirlas, ni siquiera cumplimos principios esenciales como el de quien contamina paga o el de reducir el nivel de generación de envases», lamentó Vilar.

    En el debate sobre la moción se analizaron las ventajas e inconvenientes de este sistema de recogida de envases "a partir de la experiencia de otros países, como Alemania, o de pueblos como Cadaqués, y tuvimos incidieron que el sistema debe tener como objetivo fundamental reducir estos desechos y para ello son necesarias campañas de concienciación ciudadana, lo cual no se ha hecho hasta ahora».

    Subir